martes, septiembre 10, 2024
16.7 C
Bogota

Lo que no existe, no se puede reversar. Por Luis Alfonso García

Con el mayor respeto por el Dr. Oscar Iván Zuluaga, me veo en la penosa necesidad de manifestar mi desacuerdo con estas declaraciones suyas:

“Yo no voy a desconocer ni voy a reversar el Acuerdo de Paz, ni la JEP. Eso hay que cumplirlo, lo que está en las normas y en la Constitución lo tenemos que cumplir. Pero eso no implica que no se puedan hacer ajustes”.

Oscar Iván Zuluaga

Claro está que no puede reversar ni hacer ajustes a algo que nunca nació a la vida jurídica.

Al examinar la Ley Estatutaria 941 de 2015, que reglamentó el plebiscito, la Corte Constitucional la declaró exequible y, en uno de los apartes de la Sentencia C-379 de 2.016, se pronunció así :

“…si el plebiscito no es aprobado, bien porque no se cumple con el umbral aprobatorio, o cumpliéndose, los ciudadanos votan mayoritariamente por el “no”, el efecto es la imposibilidad jurídica de implementar el Acuerdo Final, comprendido como una política pública específica”.

Corte Constitucional de Colombia,
Sentencia C-379 de 2016.

Pues el pueblo dijo NO y, en consecuencia, el Acuerdo no se podía implementar.

Vino en seguida el robo a la voluntad del pueblo soberano, pues el Congreso, mediante una vulgar proposición, sustituyó la decisión del constituyente primario, perpetrando un golpe de muerte a la Democracia, con la dolosa colaboración de unos magistrados de la Corte Constitucional.

El Acuerdo no era en sí mismo una reforma a la Constitución sino un pacto entre el gobierno de Santos y sus aliados de las Farc. Si el pueblo no lo aprobó, le faltó un requisito sine qua non para nacer a la vida jurídica. Y si no había nacido, tampoco el presidente Santos estaba legalmente facultado para suscribirlo en nombre del Gobierno.

Extraña sí que un destacado militante del Centro Democrático, en su momento el único partido que se opuso a ese vil asalto a la Democracia colombiana, afirme ahora, infundadamente, que hay que cumplirlo porque está en la Constitución.

No es comparable con el acuerdo de Irlanda ni con ningún otro, pues éste fue una burla al pueblo. Además, para la implementación de algunos puntos, como el de la JEP, se utilizó un medio no existente en nuestra constitución, como es el denominado «Fast track».

Agrega el Dr.Zuluaga: “no voy a desconocer ni los acuerdos ni la JEP y creo que política e internacionalmente no es viable desconocerlos”.

Tiene todo el derecho el Dr. Zuluaga, ahora como precandidato, a pasarse al bando de su antiguo oponente, el “farcsantismo”, si cree que ello le va a traer beneficios políticos.

Pero no nos puede venir con el argumento de que internacionalmente no es viable desconocer ese acuerdo. ¿Es que los países extranjeros, pueden dictar normas al pueblo soberano? O, ¿estamos obligados a cumplir los dictados de las organizaciones internacionales, plagadas de burócratas social-comunistas?

No, mi respetado Dr. Zuluaga, los ciudadanos que nos estamos agrupando bajo la bandera de defender a Colombia de la invasión marxista-leninista y devolver a los colombianos la Legalidad, el Estado de Derecho, la Seguridad, la Justicia y el Orden que se perdieron por ese maldito acuerdo, también defenderemos con coraje el principio de la Supremacía Soberana. Colombia no es cualquier pedazo de tierra: Es un Estado libre e independiente, con unos valores, una cultura y una tradición que son nuestro más preciado patrimonio. Por eso estamos invitando a nuestros compatriotas a que nos acompañen firmando con el Partido Nacional Colombiano (PNC).

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Populares

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

Gran Función Especial, Nacimiento

Cine Católico y Películas Católicas Te invita a ver...

Francisco besa la mano de un imán y firma declaración sobre el papel de «las religiones» en la promoción de la paz y la...

Una declaración cuyo punto de partida es: «Nuestro mundo se enfrenta a dos graves crisis: “la deshumanización y el cambio climático”». La solución estriba en «qué respuestas pueden dar las religiones, mediante un compromiso común, a estas graves crisis de nuestro tiempo».

Un sacerdote pregunta a la IA: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?»

Un blog publica lo dicho por Chat GPT sobre cómo Satanás haría perder la fe a las personas mediante “tácticas sutiles, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente”.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Temas

La odisea que supuso encontrar un confesor y poder asistir a la Santa Misa. Un obispo pide perdón

Además de la entrevista lograda por R+F con un laico que asiste a una “Misa clandestina”, hemos tenido la oportunidad de dialogar con otras personas y de recoger lo que para ellas ha supuesto la búsqueda de una parroquia o de un templo dónde poder asistir a la Santa Misa, y poder confesarse para comulgar. Esta es la historia, en cabeza de una de ellas…

El obispo Joseph Strickland pide perdón por cerrar las iglesias durante el Covid

Con justificaciones y expresiones como “debemos cuidar la vida propia y la ajena”, “debemos ser responsables” y la más eufemística y engañosa –de un tono casi literario y ecos delirantes– “la comunión en tiempos de pandemia”, nos vimos desolados. Casi de inmediato, un Sacerdote pidió perdón públicamente por ello. Años después , y luego de haber sido denostado, lo hace el Obispo Strickland.

La promesa metafísica detrás del consumismo

El ateo Baudrillard lamenta la pérdida del sentido de lo sagrado exacerbada por el capitalismo de consumo. De él dice el autor de este artículo: “Los conservadores religiosos también deberían prestar atención a Baudrillard”.

Teléfonos inteligentes causan adicción y ansiedad en niños; urgen límites y más recreo libre

Escuelas luchan contra efectos negativos de smartphones en niños impulsando actividades al aire libre y en persona. Haidt incluso tiene la temeridad de decir que si algunos niños se lesionan levemente mientras juegan, ¿sabes qué? Está bien.

«Enfermera denuncia prácticas de afirmación de género en hospital infantil de Texas»

Enfermera revela programa secreto de cirugías de cambio de sexo en el hospital infantil más grande de EEUU; el FBI la interroga y la despiden. En su momento, cuando Kamala Harris era fiscal, intervino para fustigar a los médicos denunciantes.

Locutora canadiense, sin brazos ni piernas completas, recorre el mundo grabando podcasts

Charlie Rousseau, una popular locutora de radio, tiene discapacidades tras sobrevivir a un aborto fallido.

Genetista chino que clonó seres humanos, anuncia que seguirá investigando y publicando

El creador de los primeros humanos modificados genéticamente, insiste en publicar su trabajo a pesar de la condena de la comunidad científica.

Padres en Nevada luchan contra política escolar que permite acceso de estudiantes trans a vestidores de niñas

Las niñas están siendo etiquetadas como "transfóbicas" por oponerse a que los chicos usen los vestidores de chicas en su escuela. Los síndicos de las juntas escolares en contra de los padres que defienden la intimidad de sus hijas.

Relacionados

Secciones