fbpx
Actualidad

Legisladores de USA piden que China enfrente una rendición de cuentas a medida que aumenta la sospecha de que el coronavirus se filtró del laboratorio en Wuhan

senator Tom Cotton and Trump

Los legisladores están pidiendo a China que se enfrente a la rendición de cuentas a medida que aumenta la sospecha de que el nuevo coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan  antes de desencadenar la catastrófica pandemia, alegando que el gobierno chino es responsable y debe «pagar el precio».

«No hay duda de que el gobierno comunista chino tiene sangre estadounidense en sus manos. Ponen en peligro la vida de los estadounidenses al encubrir el origen y el alcance de la crisis del coronavirus», dijo la senadora Martha McSally, republicana por Arizona el Jueves.

Fox News informó el miércoles que las fuentes creen cada vez más que el brote probablemente se originó en un laboratorio en Wuhan, China  , donde se estaba estudiando el virus natural, y que el virus escapó a través de un trabajador infectado.

El senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, dijo que el liderazgo de China «debe pagar el precio» y exigió «responsabilidad» si esas acusaciones son ciertas.

«Desde enero, he dicho que parece ser una coincidencia que este virus muy contagioso se haya originado a unos pocos cientos de metros o tal vez a un par de millas de los laboratorios donde el Partido Comunista chino investiga los coronavirus», dijo Cotton en «Hannity».

La información más reciente sugiere que el Partido Comunista Chino es «responsable de cada muerte, cada trabajo perdido, cada ahorro de jubilación perdido por este coronavirus, y Xi Jinping y sus aparatos comunistas chinos deben pagar el precio. Si eso resulta a decir verdad.»

El Senador Cotton también exigió «consecuencias» para el Partido Comunista chino «si resulta que la negligencia china y luego la corrupción y la traición chinas fueron responsables de desatar esta pandemia en el mundo».

El máximo republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el representante Mike McCaul, republicano por Texas, dijo la semana pasada, incluso antes de los últimos informes, que «este es el peor encubrimiento en la historia humana».

McCaul duplicó ese sentimiento el jueves, y le dijo a Fox News que está «claro» que el Partido Comunista Chino es «culpable de que el virus salte de animales a humanos en la propagación global que ha llevado a esta pandemia y crisis económica global».

Al principio, los legisladores habían dado la voz de alarma en los mercados de vida silvestre en vivo, también conocidos como «mercados húmedos», ya que se pensaba que eran la fuente del nuevo coronavirus, pero esa narrativa se ha cuestionado a medida que las fuentes creen cada vez más que el virus , en cambio, probablemente escapó del laboratorio en Wuhan, China.

«El Partido Comunista Chino controla el laboratorio fuera de Wuhan y permiten que operen estos mercados de vida silvestre, sabiendo que otras dos pandemias, la gripe aviar y el SARS, posiblemente se originaron en estos mercados», dijo McCaul a Fox News el jueves. «El gobierno de los Estados Unidos está haciendo todo lo posible para determinar dónde se originó COVID-19, y mi equipo está trabajando incansablemente para determinar de dónde vino».

Fox News se enteró de que McCaul recibirá una sesión informativa clasificada sobre el origen del nuevo coronavirus la próxima semana y solicitó una investigación multilateral tanto sobre el origen del virus como sobre cómo se propagó a nivel mundial.

Fuentes que han sido informadas sobre los detalles de las primeras acciones del gobierno de China y han visto materiales relevantes dijeron que existe una creciente confianza entre los funcionarios de que el brote probablemente se originó en un laboratorio, aunque no como una arma biológica, sino como parte del intento de China por demostrar que sus esfuerzos para identificar y combatir los virus son iguales o mayores que las capacidades de los Estados Unidos.

La «creciente confianza» proviene de documentos y pruebas clasificados y de código abierto, dijeron las fuentes.  Las fuentes enfatizaron, como suele ser el caso con la inteligencia, que no es definitivo y no debe caracterizarse como tal. Algunos dentro de la administración y las comunidades de inteligencia y epidemiología son más escépticos, y la investigación continúa.

El miércoles, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, también intervino en la información más reciente.

«ENORME», tuiteó Cruz. «Hay mucha evidencia circunstancial, incluyendo DOS laboratorios chinos en Wuhan que estaban estudiando coronavirus de murciélago. Si el virus escapó accidentalmente de los laboratorios, y el PC Chino lo cubrió, entonces el gobierno chino es responsable de más de 130,000 muertes globales».

Hasta el jueves, el número de casos positivos de COVID-19 en todo el mundo había superado los 2 millones, con casi 140,000 muertes.

Estados Unidos reportó más de 640,000 casos positivos el jueves y más de 31,000 muertes debido al coronavirus.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.