fbpx
Actualidad Análisis

La responsabilidad de China y la OMS en la crisis global del Coronavirus

La responsabilidad de China y la OMS en la crisis del Coronavirus
Aníbal Palomino
Escrito por Aníbal Palomino

Razón + Fe consultó a Omar Bula Escobar, internacionalista y académico colombiano, que ha tenido por muchos años diferentes cargos en la ONU, ha escrito libros como ‘Watch Your Backyard’ o ‘El Plan Maestro – Irán, ALBA, FARC y el Terror Nuclear’.

La crisis del Coronavirus es analizada desde una perspectiva integral por este experto.

La avanzada exponencial del Covid-19 es un fenómeno nunca antes visto en la historia, ya que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad. Pero para entender el contexto de lo que ocurre es importante abordar la coyuntura de una manera estructural, analizando la relación que existe entre globalismo, medios de comunicación, intereses geopolíticos, energéticos, económicos y culturales.

Omar Bula, que además es catedrático de universidades como la Sergio Arboleda y Los Libertadores, y quien en su condición de Administrador de Empresas también es consultor empresarial y asesor de tesis, nos entregó luces sobre lo que pasó, lo que pasa y lo que viene en la crisis del Coronavirus.

Estas son sus principales conclusiones sobre la crisis del Covid-19:

R+F:  ¿Cómo se puede explicar la pugna entre globalismo y nacionalismo?

Omar Bula:  “El globalismo empuja por un mundo de fronteras abiertas, es más liberal, es pro migración, promueve la ideología de género, etc., tiene una serie de elementos en su agenda y se le considera más afín a la izquierda internacional. El nacionalismo es lo contrario, quiere tener fronteras protegidas, se enfoca al concepto de estado-nación, promueve las libertades individuales, los valores occidentales”.  

R+F: Se tiene una idea en América Latina de que Trump está manejando mal la crisis del Covid-19 a pesar de que en una encuesta de Gallup le dan el 60% de aprobación. ¿A qué se debe esto?  

Omar Bula: “Los medios de comunicación en Latinoamérica en su mayoría están controlados por el globalismo, por eso solo se cuenta una parte de la historia, es prácticamente imposible encontrar una noticia positiva del presidente Trump, salvo algunas excepciones; por eso todo con referencia al mandatario estadounidense es negativo o tergiversado, el problema es que los medios de comunicación globalistas en la región son muy vistos por toda clase de públicos. Ahora bien, si hay más casos registrados de Covid-19 en Estados Unidos es porque ellos hacen más pruebas que cualquier otro país, hay países como Burundi que no tienen un caso, y es porque no han realizado una prueba”.

R+F: El gobierno Trump quitará la financiación a la OMS por su negligencia y laxitud con el régimen chino en el manejo de la pandemia. ¿Cuál es el contexto de esta situación?

Omar Bula: “Hay mucha información que demuestra que China sabía de este virus de antemano, de que no avisó a tiempo, que la OMS estaba recibiendo esta información sin verificarla y publicándola. El 14 de enero, la OMS publica que el gobierno chino los ha tranquilizado porque el Covid-19 no se contagia de persona a persona. Además, la OMS criticó a Estados Unidos por restringir el tráfico entre ambos países. Estados Unidos es el país que más contribuye económicamente a la OMS, la OEA y la ONU; sin embargo, estos organismos tienen una tendencia fuerte contra los estadounidenses. Trump desde hace tiempo ha dicho que esto tiene que parar. Ahora bien, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS, llegó a este cargo debido al apoyo de China, país que tiene muchas inversiones en Etiopia y en general en toda África”.

R+F: Bill Gates ha mostrado un gran interés en encontrar la vacuna a la pandemia. ¿Por qué un personaje afín al globalismo y al Deep State’ tiene tanto protagonismo en este objetivo?

Omar Bula: “En estos periodos siempre hay teorías de conspiración, no todas las teoría de conspiración son teorías, algunas son verdad, lo que pasa es que hay tantas, que es mejor esperar a que el polvo se asiente para poder ver más claro. No es un secreto que Bill Gates se opone a Trump desde el punto de vista político, y Gates está más del lado del partido demócrata, del globalismo a los Turner, etc. Gates ha estado muy involucrado en campañas de vacunación en el África, a través de Bill & Melinda Gates Foundation, pero también ha invertido y donado en el sector de vacunas en la OMS a través de esta fundación, y han creado una especie de hermandad que no es muy confiable”.

R+F: ¿Estados Unidos y los demás países cuyos gobiernos no están a favor del globalismo iniciarán acciones para sancionar comercialmente a China?

Omar Bula: “Las cosas van a cambiar, sin duda van cambiar. Japón ya decidió sacar la mayoría de su producción de China, la política de Estados Unidos desde que está Trump es volver toda la industria manufacturera hacia su territorio, además con el Covid-19 se dieron cuenta que la cadena de suministro farmacéutico dependía de los chinos, por eso senadores republicanos han pedido cortar esa dependencia del comercio norteamericano con China. El que más daño le puede hacer económicamente a los chinos es justamente Estados Unidos; Trump mantendrá y reforzará el acuerdo macroeconómico con el gobierno chino, y sin duda China no saldrá bien librado de esta situación”.

R+F: Algunos países como Polonia y ciertos sectores y territorios de Estados Unidos, no han cerrado las iglesias ni cesado las celebraciones religiosas. ¿Se podrán mantener las restricciones a las libertades personales?

Omar Bula: Hay coincidencia de los diferentes científicos y epidemiólogos sobre la necesidad de la cuarentena, para que la curva no se suba y pueda ser aplanada.  Ahora bien, antes habían dos problemas con el Coronavirus, la pandemia como tal y el problema económico, pero ya tenemos un tercero que son las libertades individuales, y surge una pregunta: ¿Quién puede decidir por mi si yo quiero ir a tal parte? Por el momento la responsabilidad está en la solidaridad ciudadana para bajar estos niveles pandémicos, pero llegará un momento en que esto se tiene que llegar a desenredar para regresar al ‘statu quo’ anterior, y es tomar las decisiones basadas en su propia responsabilidad como ciudadano, de salir o no salir, pero esto no puede ser eterno, por eso la economía tendrá que volver a arrancar, no se puede dejar que por cuidar a las personas, se mueran muchas más de hambre, eso no tendría lógica, pero sobre todo debemos estar muy pendientes de las decisiones que tomen los diferentes gobiernos con respecto a las restricciones de las libertades individuales, a la luz de las leyes y de la constitución”.

Ahora bien, antes habían dos problemas con el Coronavirus, la pandemia como tal y el problema económico, pero ya tenemos un tercero que son las libertades individuales, y surge una pregunta: ¿Quién puede decidir por mi si yo quiero ir a tal parte?

R+F: La ONU y diferentes organismos multilaterales han promovido el ‘Pacto Migratorio’ que es un fiel reflejo del globalismo que estos organismos promueven. ¿La crisis del Covid-19 afectará la implementación de este pacto?

Omar Bula: “Va a ver un cambio, no hay mal que por bien no venga, el Coronavirus mostró la importancia de las fronteras y del control fronterizo. Antes de que llegara el Covid-19 estaba pasando otro tipo de virus como la droga, los terroristas, etc., etc., pero a la gente no le importaba; pero ahora que está este virus la gente sí pide cierre y control de las fronteras, la hipocresía constante del común de la gente: ¿O fronteras o no fronteras? Pero decídase. Yo personalmente creo que las fronteras son necesarias no solo por el virus sino por la seguridad nacional, entonces esto en cuanto al ‘Pacto Migratorio’ se ha debilitado y su implementación no será tan fácil, gracias a Dios”.  


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Aníbal Palomino

Aníbal Palomino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.