En este video el padre Raúl Sánchez, quien ha sido Juez en Tribunales Eclesiásticos, explica de manera sencilla qué es y en qué consiste la nulidad matrimonial, pues son muchas las inquietudes de los fieles católicos –y de la gente en general– con respecto a la nulidad matrimonial: qué es, si es costosa, si es una forma de “divorcio católico”, si los hijos de un matrimonio “anulado” son o no legítimos…, etc.
La primera y más importante distinción consiste en tener muy claro que nulidad y divorcio son dos realidades jurídicas y sociales muy diferentes, y que no son equivalentes. De modo, pues, que el divorcio no es una forma civil equiparable a la nulidad, y que la nulidad matrimonial no equivale tampoco a un divorcio “religioso”. Se trata de dos hechos de naturaleza diferente y, por lo tanto, se tramitan en ámbitos jurídicos diferentes.
Entonces, ¿Qué es lo que da lugar a una demanda y a un proceso de nulidad matrimonial en la Iglesia? ¿Cuáles son las causales? ¿Qué es lo que finalmente se dictamina cuando el Tribunal Eclesiástico establece si hay o no nulidad en un matrimonio celebrado y que se presume válido?
Veamos esta aproximación al fenómeno, que nos mostrará por qué es importante el asunto en el ámbito de la fe y de la vida de los creyentes, y cuáles son las consecuencias que derivan de ello.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: