Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El pasado 26 de agosto, Andrew Torba, director general de la red social Gab, compartió en sus redes sociales una carta enviada por el Bundeskriminalamt (BKA), la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania. En dicho documento, el BKA solicitaba información sobre la identidad y ubicación de un usuario de Gab que presuntamente publicó dos mensajes «sexualizando y denigrando el peso» de la política alemana Ricarda Lang.
Según la misiva, estos mensajes constituirían un «ataque al honor» de la señora Lang, así como una «falta de respeto» hacia ella, infringiendo el artículo 185 del Código Penal alemán sobre injurias. El BKA argumenta que, al tratarse de una figura política, los comentarios del usuario adquieren especial gravedad.
Andrew Torba, por su parte, calificó la petición de «una de las solicitudes más ridículas de datos en el extranjero que Gab ha recibido nunca desde Alemania». Y aseguró que la red social respondió al BKA con una «clara negativa» a proporcionar ningún dato personal de sus usuarios.
¿Hasta dónde debe llegar la protección legal contra comentarios potencialmente ofensivos en internet? ¿Debe prevalecer el anonimato de los usuarios o el derecho a la intimidad de los afectados?
Son preguntas complejas, que requieren un delicado equilibrio entre valores en conflicto. El debate proseguirá, pero de momento la postura de Gab es clara: la libertad de sus usuarios para expresarse «sin miedo a la censura o represalias» es la prioridad.
Fuente: BKA ermittelt gegen deutschen User, weil er Ricarda Lang im Netz als dick bezeichnet | NIUS.de
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: