Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El pasado 2023 fue el año con más procedimientos de eutanasia registrados en Colombia desde que esta práctica fue legalizada en 2015, según revela el informe “De muerte lenta #3” del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).
La organización, dedicada al litigio estratégico para el avance del derecho a morir dignamente, registró 271 eutanasias en el país durante 2023, lo que representa un aumento del 49,7% respecto al año anterior. Para dimensionar este incremento, en 2015 cuando la eutanasia fue reglamentada, se registraron apenas cuatro (4) casos en todo el territorio nacional.
De acuerdo con DescLAB, la mayoría de personas que solicitaron la eutanasia en 2023 no presentaban alguna discapacidad. De las 829 peticiones analizadas, 692 correspondieron a individuos sin discapacidades, mientras que 137 sí las tenían. Dentro de este último grupo, el 11,9% presentaba discapacidad física y el 3,1% discapacidad múltiple.
Otro hallazgo del informe es que los hombres continúan siendo quienes más se practican la eutanasia en Colombia. En 2023 se registraron 366 casos en hombres y 325 en mujeres. No obstante, según DescLAB son las mujeres las que con mayor frecuencia solicitan acceder a este procedimiento.
El director de investigaciones del Laboratorio, Lucas Correa Montoya, resaltó en una columna que el Ministerio de Salud colombiano ha ocultado estadísticas sobre la aplicación de la eutanasia en los últimos años. Esta situación dificulta llevar un adecuado registro y seguimiento de la práctica.
Asimismo, Correa afirma que el Ministerio también ha omitido información relevante para reconocer las barreras que enfrentan quienes solicitan la eutanasia. Entre estas barreras se encuentra la exigencia de acceder de forma obligatoria a cuidados paliativos o agotar tratamientos no deseados por el paciente.
Uno de los casos emblemáticos documentados por DescLAB es el de Martha Sepúlveda, una mujer con esclerosis lateral amiotrófica a la que inicialmente le fue cancelado su procedimiento de eutanasia en 2021. Tras una batalla legal encabezada por la organización, Sepúlveda finalmente pudo acceder a la eutanasia en enero de 2022.
Fuente: Con 271, el 2023 ha sido el año con más eutanasias en Colombia – La Silla Vacía
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: