Actualidad

La Conferencia Episcopal recibió a Duque en almuerzo privado

“Nos reunimos con Monseñor Óscar Urbina, presidente de @episcopadocol; el Cardenal Rubén Salazar, y Monseñor Elkin Álvarez. Dialogamos sobre los temas más relevantes para la reconciliación y el futuro de nuestro país”, fueron las palabras con que el Presidente electo de Colombia, Iván Duque, se refirió en Twitter al encuentro sostenido este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Aunque algunas personas consultadas por Razón+Fe calificaron esta reunión como un acto protocolario, sí resulta significativo que, como se pudo establecer, la Conferencia Episcopal haya tomado la iniciativa o dado el primer paso para encontrarse cara a cara con quien gobernará al país a partir del próximo 7 de agosto. Vale recordar las tensiones suscitadas durante el traslado de Santrich a una fundación católica a mediados de mayo, lo cual le mereció críticas del Centro Democrático al Episcopado colombiano, y que finalmente se aplacaron tras el regreso del exjefe guerrillero a la cárcel.

Diego Arango, líder de la Colombia Creyente (articulación de organizaciones religiosas y diferentes credos, entre estos la Fe católica, que surgió para apoyar la candidatura de Duque), le dijo a R+F que en el almuerzo -de carácter privado- se tratarían asuntos relacionados con “el proceso de paz y la situación de orden público a raíz de los crímenes contra líderes sociales”, principalmente. También se trataron asuntos de vida, familia, salud, educación y libertad religiosa, y el presidente electo se ratificó como católico, de lo cual se esperaría que esto se traduzca en compromisos políticos, programáticas o legislativos en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, protección de la infancia frente a una educación sexual desenfocada, entre otros temas*.

“Ellos (la Conferencia Episcopal) originaron el encuentro, el cual le interesa al Presidente electo por el llamado que está haciendo a la unidad, dentro de la cual la Iglesia juega un papel importantísimo. El Presidente no quiere gobernar con polarizaciones ni con un espejo retrovisor”, agregó Arango.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

A Duque lo acompañaron la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; su Secretario General, Jorge Mario Eastman, y su Secretaria Privada, María Paula Correa. Con Monseñor Óscar Urbina, Presidente de la CEC, estuvieron el Cardenal Rubén Salazar y el Secretario General, Monseñor Elkin Álvarez.

Vale recordar el llamado a la reconciliación y la unidad que hizo la CEC dos días después de resultar elegido Iván Duque: “como lo expresamos en los mensajes previos a elecciones, es necesario que todos sumemos fuerzas para superar las numerosas dificultades que encontraremos en el camino. Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad -nos lo dijo el Papa en su visita a Colombia-. Tenemos que acabar con la polarización, todo tipo de violencia y la venganza, para enfocarnos en los grandes ideales y necesidades del país”.

*Esta nota se actualizó a las 5:50 p.m. del 19 de julio, después de que le informaron a R+F que, efectivamente, se abordaron dichos temas, aunque la agenda central sí estuvo centrada en el proceso de paz.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.