fbpx
Actualidad

La campaña de alto riesgo de China para desprestigiar a los Estados Unidos por el coronavirus

El jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, tuiteó que el ejército estadounidense podría haber llevado el coronavirus a Wuhan.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en los Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el ejército de EE. UU. Quien llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación! Dijo Zhao.

Todo hace parte de una estrategia del gobierno chino para culpar a USA del origen del virus.

Es una estrategia de alto riesgo para la nación asiática que lucha por mantener su status de superpotencia en medio de un bloqueo nacional y una ira palpable por las afirmaciones de que Wuhan, China, el epicentro del coronavirus, al principio lo encubrió, desencadenando una crisis mundial de salud y economía.

El gobierno chino ya ha publicado un libro en inglés, con traducciones en francés, español, ruso y árabe, promocionando su manejo de la enfermedad mortal.

«Una batalla contra la epidemia: China combatiendo COVID-19 en 2020», es una mezcolanza de brillantes informes de los medios estatales sobre los logros del presidente Xi Jinping , el Partido Comunista y el dominio del sistema chino en la lucha contra la crisis.

En el peor de los casos, es una exhibición imprudente de un país que ha engañado activamente al mundo mientras trabaja horas extras para salvar su propia piel , dijo el experto en asuntos exteriores Gordon G. Chang a Fox News.

Declaraciones vagas y engañosas como la de Lin se sacan del libro de propaganda de China e intentan sembrar dudas sobre la crisis global.

Las autoridades chinas también han rechazado la expresión «coronavirus de Wuhan» , diciendo que el nombre utilizado con frecuencia por los comentaristas conservadores de Estados Unidos estigmatiza injustamente al país más poblado del mundo.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, dijo que el Partido Comunista está apuntando con el dedo a Estados Unidos para que pueda calmar el descontento en casa.

«El portal militar chino Xilu.com publicó recientemente un artículo que afirma infundadamente que el virus es ‘un arma bioquímica producida por los Estados Unidos para atacar a China'», dijo Rubio.

Chang también dijo que llamar a COVID-19 el «virus de Wuhan» o «coronavirus chino» mantiene la presión sobre el gobierno chino y lo obliga a ser responsable por el resto del mundo por su respuesta inicial a la crisis global, que fue ampliamente considerada como abismal.

Sin embargo, China está utilizando todo en su arsenal para pintarse a sí mismo como un héroe global, reescribiendo la historia y llegando a exigir un agradecimiento por contener el virus tanto tiempo como lo hizo. China tratando de lavarse las manos, culpando a USA del origen del coronavirus

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.