Insólito Vida

Madre de menor violada en Bolivia revela que la presionaron para abortar

Madre de la menor violada

Entrevista a la madre de la menor violada en Bolivia que quiere tener a su bebé. Revela que el gobierno la está presionando para abortar.


Este lunes por la mañana, mediante el programa La Revista del canal Unitel, la madre de la menor violada que decidió tener a su bebé reveló que instituciones del Estado la han presionado para forzar a su hija a abortar. En la entrevista participó también Néstor Higa, abogado de la madre.

Vea el programa aquí:

Aquí la entrevista transcrita, con preguntas de la entrevistadora y respuestas de la madre.

Entrevista a la madre de la niña

¿Cómo está su hija? Anímicamente y de salud también.

Está bien, no tiene ningún problema. También en su estado de ánimo se encuentra, bueno, un poco recaída, ¿no? Pero bien.

¿Usted la ve todos los días?

No, no me permiten verla en este momento.

¿Por qué?

Me dijeron que… desde que la llevaron, no me permitieron verla, no sé, no me dijeron por qué.

¿Pero no está en un hogar de acogida?

Está un hogar de acogida. Dicen que no se puede visitar hasta un aviso.

¿Y con quién está la niña? Es una niña, ¿no necesita a su mamá cerca?

Me dijeron que va a estar bien atendida ahí, que no puedo visitar hasta un aviso que me diera la Defensoría.

¿Cómo se llegó a la decisión de que la niña sea derivada del Hospital de la Mujer hasta este centro?

Las Defensorías tomaron esa decisión junto con Derechos Humanos o algo así que había ahí en el hospital.

¿Usted en el hospital la podía ver?

Sí, estaba junto con ella todo el tiempo.

¿Por qué demoró en realizar la denuncia de violación contra la menor? Pasaron cinco meses.

La niña no nos contó, no supimos hasta el momento… Yo no me enteré hasta el momento donde mi hermana llegó con la denuncia. La verdad, no podría responderle, porque no nos dimos cuenta; no me di cuenta.

¿La niña estaba consciente de lo que había pasado?

Ella decía que tenía mucho miedo de decirnos por motivo de que no quería desintegrar su familia.

¿La habían amenazado a ella?

No, en ningún momento mencionó que la amenazaron, solo que ella tenía mucha pena por su hermanita menor; no quería que se quedara sin padre.

Y ella ¿estaba consciente de lo que estaba creciendo en su barriga?

Dice que ella no se daba cuenta hasta el momento en que el bebé se movió en su vientre.

¿Ahí fue que avisó a su tía?

A su prima.

¿A su prima?

Sí.

¿Y qué hicieron ustedes?

Yo no le podría decir, porque no estaba en ese momento ahí. Yo estaba de viaje en ese momento.

En estos últimos días ha habido reuniones entre la Defensoría del Pueblo, la Iglesia, su persona también, el personal médico de la Maternidad. ¿Qué le decían? ¿Qué le explicaron?

La verdad, no he participado en las reuniones, en ninguna. En ninguna de las reuniones he participado.

¿Le consultaron sobre las decisiones que se han tomado sin embargo?

Solo me dijeron que yo no podía tomar la decisión después de que decidimos no hacerlo; que yo no podía decidir sobre ella.

A ver, ¿usted estaba primero decidida a que haya la interrupción del embarazo, de que la niña no conciba?

No, en ningún momento estuve yo de acuerdo. Desde el momento en que me explicaron en el Hospital de Yapacaní, la directora del Hospital de Yapacaní en el segundo nivel nos dijo que había un riesgo en ambos casos, tanto en el aborto como en continuar con el embarazo. Entonces, nosotros decidimos que continúe con el embarazo, porque nos contó todo el riesgo que había en ambas partes. En ninguna nos dijo que no tenía riesgo, pero allá en Yapacaní nos dijeron que nosotros no podíamos decidir eso, no podíamos tomarlo… a mi madre y a mi hermana les había amenazado la fiscal o algo así, les había dicho que ellos no podían tomar esa decisión con la niña.

Usted, entonces, ¿en qué momento desiste de que se continúe con el proceso y firma un documento?

Aquí, en el Hospital, cuando nos trajeron los de la Defensoría, sí nos dieron un papel para firmar, pero no lo leí, solo firmé.

¿Usted quiere que nazca ese bebé? ¿Usted quiere criar a ese bebé?

Yo quiero que nazca, pero ya veré en el momento si lo criamos o lo damos en adopción, porque hay muchas familias que quieren tener bebés en adopción.

Y su hija ¿qué ha dicho?

Ella quiere que ese bebé nazca vivo, ¿no? Pero así como dicen los análisis psicológicos, ella dice que no quiere criarlo.

Entrevista al Dr Néstor Higa, abogado de la madre de la chica violada.

Doctor, ¿ante qué situación jurídica estamos en este momento?

Aquí hay diferentes opiniones, tanto de las instituciones del Estado, que, en este momento, se contraponen en los derechos, toda vez que, desde el principio de que la protección es para los dos: tanto para la niña como para el bebé que se está gestando. La Constitución Política del Estado (CPE) protege a los dos. Pero desde ese sentido, también se tiene que ver la protección al bien mayor. En este caso, los dos son un bien mayor, toda vez que se le debe dar el valor a la vida humana y el derecho también a vivir del bebé. Esos son criterios encontrados donde el Estado en este momento está limitado para poder decidir sobre si ese bebé nace o ese bebé no nace.

La Federación Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) aludió a una Sentencia Constitucional en la que se ordena que hasta las 22 semanas se debe interrumpir el embarazo producto de una violación. ¿Por qué no se ha dado cumplimiento a esta Sentencia Constitucional?

En estos casos, si bien es cierto que existe un procedimiento para poder realizar, en caso… cuando ocurre un embarazo en los casos de violación, pero es un procedimiento técnico para la prestación de servicios de salud. Simplemente es una Resolución Ministerial, que dentro de la CPE establece que una Resolución Ministerial está por debajo de la Constitución y de las leyes, por lo que la aplicación… Es más, también en este mismo procedimiento técnico para la prestación de servicios de salud, establece que, de manera muy clara, que la voluntad… en el artículo 11 dice: «El derecho de…». Y tiene que ser la voluntad o de la madre o, en este caso, de la menor, que puedan decidir si interrumpen el embarazo.

Disculpe, abogado. Lo corrijo, porque es una Sentencia Constitucional, no es una Resolución Ministerial.

Esa misma sentencia ha sido aplicada en su totalidad a esta Resolución Ministerial. O sea, esta Resolución Ministerial solo se da con la Sentencia Constitucional 0206/2014.

El director de la FELCV ha explicado que, quienes no la cumplan, serán sometidos a procesos judiciales, incluso se han iniciado algunos.

En este caso, se está queriendo ocupar las instituciones del Estado a objeto de presionar a un resultado que prácticamente se está constituyendo en un resultado político. Porque, desde el punto de vista legal, en este presente caso, la voluntad que tiene la madre del bebé como la madre del menor, es importante esa voluntad que debe existir. Y si la voluntad de ellas es que el bebé nazca, pues tiene que respetarse esa voluntad, así que las instituciones del Estado deben estar para proteger a las dos, en cumplimiento de los derechos constitucionales que tienen tanto la menor violada como el bebé que se está gestando.

Hay una denuncia que ya ha presentado la Defensoría del Pueblo ante el Ministerio Público. Uno de los delitos es incumplimiento de deberes, ¿usted va a responder a esta denuncia?

En mi calidad de abogado de la madre, en el momento en que se ha citado, nos vamos a constituir a objeto de hacer lo que la ley y los procedimientos nos manden. Pero hay algo muy importante que se debe sintetizar. El procedimiento técnico para interrumpir un embarazo está ligado a un procedimiento en el cual establece que solo se puede hacer una interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, por lo que, en este momento cuando tiene 24 semanas, pues ya no es viable ni técnicamente ni jurídicamente.

Entiendo que es hasta las 21 semanas, no son 12, y dijeron los médicos que iba en la semana 22, no 24.

Ya está por cumplir 24, porque cuando se hace la denuncia, ella tenía ya en ese momento 5 meses y 2 semanas.

El exdirector de la Maternidad ha indicado que la niña corre peligro, su vida corre peligro, porque su estructura ósea no tiene las condiciones como para concebir un bebé.

Quisiera que le traslade esa pregunta a la mamá, para que ella explique que no es la verdad, porque la niña es bastante crecida, es más grande que ella, es más grande que la mamá, y la mamá mide 1,60 m, por lo que no es cierto eso.

Pero no lo decimos nosotros y no lo puede decir su mamá. Lo ha dicho el médico, que ha estado pendiente de ella: el exdirector de la Maternidad, que entiende del tema.

Ella mide más de 1,60 m, o sea que, físicamente… tampoco lo han dicho los médicos de que ella no pueda resistir. Han dicho que existen dos riesgos: tanto para interrumpir el embarazo como para nacer. Pero técnicamente también nos han explicado que, como el bebé va a tener 24 semanas, pues 4 semanas más y podría dar a luz. O sea, técnicamente dice que le maduran los pulmones y ella puede dar a luz con una cesárea. Eso es lo que nos han indicado técnicamente los médicos: que en estos casos de violación, cuando la madre decide tenerlo, pues esperan hasta los 7 meses y sí lo hacen nacer para que no produzca mayores daños psicológicos.

Doctor, para finalizar, la Defensoría del Pueblo ha anunciado una acción de libertad en contra del embarazo. ¿Qué pasa si la justicia falla y ordena la interrupción del embarazo.

A ver, estamos notificados con una acción de amparo constitucional en la ciudad de La Paz. Ya hemos planteado un incidente en el cual la ciudad de La Paz no puede conocer esa acción de amparo, toda vez que el hecho no ocurrió allá. Y técnicamente, dentro del procedimiento constitucional, no puede llevarse a cabo ni conocer un tribunal que no sea el de Santa Cruz. Este hecho ocurrió en la ciudad de Yapacaní; por lo tanto, corresponde, si no existen las salas constitucionales en Yapacaní, pues debe trasladarse a la ciudad de Santa Curz, que es el departamento que debe conocer a través de su sala constitucional.

Le agradecemos mucho, abogado, por esta entrevista. Nos mantendremos atentos en este caso que ha generado polémica.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.