fbpx
Actualidad Insólito

¡NOTICIA FALSA!: imágenes de naufragio en Libia usadas para crear noticia falsa sobre cuerpos devueltos por el mar en Ecuador

factcheck visual 21
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Advertencia: las imágenes son impactantes.

Agradecemos a nuestros lectores que llamaron la atención sobre esta noticia y pedimos disculpas por no haber ahondado más en la verificación. Lo cierto fue que desde Ecuador y Perú, personas cercanas y otras dignas de credibilidad comenzaron a alertar sobre estos supuestos hechos, advirtiendo sobre todo el evitar comer pescado. Con ello se le dio credibilidad a unos videos que circulan en redes sociales.

Paradójicamente, gracias a la viralización de la “noticia”, agencias internacionales que disponen de una avanzada tecnología especial, hicieron el rastreo y el contraste de las imágenes y de la información, para acabar descubriendo la inconsistencia y la realidad de los hechos: los cuerpos que llegaron hasta la orilla del mar, lo hicieron, sí, pero en las costas de Libia en el año 2014, luego del naufragio de una embarcación en la que viajaban “migrantes”.

De todas maneras, el principal llamado de atención, y sobre lo cual consideramos se debe enfocar la información en ambos hechos, es la Dignidad de la Persona Humana, lacerada tanto por las crisis que propician las migraciones entre Africa y Europa, como lo que se está viviendo en el Ecuador, en donde efectivamente no se da abasto para recoger y hacer la disposición final de los cuerpos, ante lo cual los ciudadanos están optando por abandonarlos o por arrojarlos a distintas partes, fuera de sus casas.

Sobre lo que pudiera ser un hecho real, como el llevar un cuerpo hasta una embarcación para luego ser arrojado al mar, quedan ahora serias dudas en cuanto a la credibilidad del video. De ello esperamos que informen y den cuenta oficialmente las autoridades de los respectivos países. Aunque, como se ha venido denunciando, en algunos de ellos parece que hay ocultamiento de las cifras reales, o por lo menos una enorme discrepancia entre lo que estos informan y los datos que manejan los hospitales y las funerarias.

A continuación remitimos al enlace de AFP, en donde se explica en detalle el origen de esta noticia falsa:

Este video no fue grabado en Ecuador sino en las costas de Libia tras el naufragio de un barco con migrantes en 2014

Un video en el que se ve varios cuerpos en la orilla del mar y otros más tirados sobre una playa circula desde el pasado 10 de abril y ha sido compartido al menos 57.000 veces en redes sociales.

//cdn.embedly.com/widgets/platform.js

ESTE ES EL TEXTO DE LA INFORMACIÓN ERRÓNEA QUE SE DIFUNDIÓ ORIGINALMENTE:

Una dramática situación en las costas de Ecuador y Perú se viene denunciando por las redes sociales.

En el primer país, ante la crisis sanitaria provocada por la cantidad de muertes debidas al coronavirus, la gente ha optado por arrojar los cuerpos al mar; pero éste, extrañamente, en lugar de “acogerlos”, pareciera “empeñarse en no quererlos recibir”, pues los está devolviendo a las playas.

Entre tanto, en Perú, pescadores denuncian que hay canales saturados de cadáveres, y una gran mortandad de peces contaminados por Covid19, por lo cual ya no se puede pescar y, mucho menos, consumir pescado proveniente de dichas zonas.

Ahora el temor es que la epidemia se expanda a través de los ríos y de las costas a los países vecinos, debido a la cantidad de peces que podrían estar contaminados y ser pescados.


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments