La junta directiva del Fondo de Población de Naciones Unidas aprobó un cambio en su plan estratégico, que le permitirá promover el aborto como un «derecho humanitario».
A pesar de que el pasado viernes 5 de junio la administración de Donald Trump se esforzó por impedir ese cambio, a través de una videoconferencia con la Junta Directiva del Fondo, esta decidió incluir el manifiesto proaborto de la «Cumbre de Nairobi».
Según ese manifiesto, los servicios humanitarios en situaciones de vulnerabilidad, deben incluir el acceso a servicios sexuales y reproductivos, incluido el aborto hasta el máximo permitido por la ley.
También se incluyeron los derechos homosexuales y transexuales, como solicitaron varias organizaciones abortistas.
La declaración de la Cumbre de Nairobi no fue negociada ni respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ni tampoco se permitió a ninguna organización provida o pro-familia participara en la conferencia, organizada por el Fondo de Población junto a los gobiernos de Kenia y Dinamarca.
En todo caso, el gobierno de Estados Unidos y otros países aliados lograron que en el documento del nuevo plan estratégico, se incluyera una referencia a una decisión de la misma Junta Directiva de 2017, según la cual el plan estratégico de la agencia solo puede implementarse de acuerdo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) y «de conformidad con los derechos humanos internacionalmente reconocidos».
El acuerdo de 1994 adoptado por la Asamblea General otorga al UNFPA su mandato y excluye estrictamente la promoción del aborto.
Fuente: UN Population Fund officially adopts pro-abortion mandate despite US objections | News | LifeSite