Actualidad Fe

Figuras de la cultura inglesa piden al Vaticano que mantenga la Misa Tradicional en Latín

Figuras de la cultura inglesa piden al Vaticano que mantenga la Misa Tradicional en Latín
Escrito por Redacción R+F

La carta describe el rito como “una ‘catedral’ de texto y gesto, que se desarrolló a lo largo de muchos siglos, al igual que esos venerables edificios”.

Un nutrido grupo de destacadas personalidades de la cultura, las artes, los negocios, el periodismo y la política del Reino Unido han firmado una carta pidiendo al Vaticano que no imponga nuevas restricciones a la celebración de la Misa Tradicional en Latín, también conocida como la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

“No todos aprecian su valor y eso está bien; pero destruirla parece un acto innecesario e insensible en un mundo donde la historia puede desvanecerse fácilmente en el olvido”, añaden.

Entre los más de 40 firmantes, católicos y no católicos, se encuentran el diseñador de moda Paul Smith, la novelista Agatha Christie, el historiador Tom Holland, el creador de “Downton Abbey” Julian Fellowes, la activista de derechos humanos Bianca Jagger y la soprano Kiri Te Kanawa.

En la misiva, publicada en el diario The Times de Londres, los signatarios lamentan los “preocupantes reportes desde Roma sobre planes para desterrar la Misa en Latín de casi todas las iglesias católicas” y “imploran a la Santa Sede que reconsidere cualquier futura restricción al acceso a este magnífico patrimonio espiritual y cultural”.

La carta hace explícita referencia a un llamamiento similar de artistas e intelectuales publicado en The Times en 1971, que llegó a oídos del Papa Pablo VI y le llevó a permitir la celebración de Misas Tradicionales en ocasiones especiales en Inglaterra y Gales. Este permiso pasó a la historia como la “indulto Agatha Christie”.

Los firmantes actuales describen los rumores sobre una posible nueva limitación al uso del rito antiguo como “dolorosos y confusos”, especialmente para los “crecientes números de jóvenes católicos cuya fe se ha nutrido” de la Misa Tradicional.

En un artículo de opinión adjunto a la carta, el compositor católico escocés James MacMillan afirma que las restricciones al rito tradicional introducidas en 2021 fueron “un golpe demoledor para los católicos de la Generación Z que han encontrado su hogar espiritual en la antigua liturgia”.

La misiva concluye pidiendo que se preserve la Misa en Latín por su importancia cultural e histórica, describiéndola como “una ‘catedral’ de texto y gesto, que se desarrolló a lo largo de muchos siglos, al igual que esos venerables edificios”.

Fuente:UK cultural grandees urge Vatican to keep TLM in new ‘Agatha Christie’ letter

Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito:

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.