fbpx
Actualidad Análisis Fe Iglesia

¿Está listo el protocolo de la Misa? No adelantan nada sobre la Comunión…

Avances del Protocolo para reapertura de Templos

Este 10 de junio, RCN Noticias informó que el protocolo para la reapertura del “sector inter religioso” está listo y aprobado, y dio a conocer las líneas generales del mismo, aunque sin difundir el documento.

Cable Noticias anuncia y muestra cómo será el Protocolo, y allí se afirma que la Comunión se dará en la mano, aunque como lo expresamos, aún faltan ajustes.

Esto informa Cablenoticias.

Diversas reacciones expresadas en las redes sociales ha suscitado la publicación de RCN Noticias, según la cual el Gobierno no sólo tiene listo sino que ya habría dado el visto bueno para la prueba piloto en dos municipios de Colombia previa a la reapertura de lo que éste denomina el “Sector Inter Religioso”, es decir, el conjunto de iglesias y denominaciones.

Algunos otros medios como Minuto30.com se han hecho eco de dicha publicación, pero lo cierto es que pese a los adelantos, aún no hay nada definitivo. La publicación de RCN, al anunciar que “en los próximos minutos” el gobierno haría “oficial la aprobación de los protocolos”, desató una falsa una expectativa.

En los próximos minutos el Gobierno hará oficial la aprobación de los protocolos para la reactivación del sector interreligioso del país. Esto significa que los templos, sin importar la creencia religiosa, podrán reactivar sus celebraciones, con los protocolos de bioseguridad pic.twitter.com/5uEws8keeT

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 10, 2020

De hecho, el documento que muestra el video dice “Documento de Trabajo”, por lo cual se trata de un borrador. Además, todo dependerá de una prueba piloto en dos Municipios “No Covid”, que no se sabe con certeza si durará días o semanas, y de cuyos resultados dependen los ajustes a los protocolos que se establezcan.

Borrador del Protocolo para reapertura de Templos
Borrador del Protocolo para reapertura de Templos

En el avance de la noticia, se enuncian algunas pautas que parecen estar casi concertadas, pero no se habla de algunas otras, como la forma de impartir la Sagrada Comunión. Sobre ésta, el vocero de la Conferencia Episcopal, padre Jorge Enrique Bustamante, Director del área de Doctrina, afirmó hace algunos días (ver: “Así será el protocolo para ir a Misa, comulgar y recibir los sacramentos –Actualizado”) que sería “en la mano”.

Pero como lo expresamos claramente en el artículo citado, ello va explícitamente en contra del Derecho Canónico, del Derecho de los Fieles a elegir la forma de recibirla, y de la Disciplina de los Sacramentos, que habla de un “abuso litúrgico” y de un “abuso de autoridad” si ésta se impusiera.

Esto es lo que ha trascendido sobre el avance de los protocolos, y algunas reacciones:

Avances del Protocolo para el
“Sector Inter Religioso”.

Antes

– Control de acceso

– Desinfección de las instalaciones

– Distanciamiento físico

– Inscripción previa de los asistentes

– Declaración de síntomas de los asistentes

– Medición de temperatura

– Lavado de manos

– Desinfección de suelas de calzado

– Uso correcto del tapabocas

Durante

– Distanciamiento de 2 metros

– Puntos demarcados que las personas deberán respetar

– Uso de tapabocas

– No estará permitido arrodillarse en el piso o los reclinatorios.

– Disminuirán los tiempos de canto para evitar esparcir gotas se saliva

– Sin contacto físico.

– Los elementos litúrgicos no pueden ser manipulados por varias personas

– Ofrendas y diezmos se depositarán en la urna

– Puertas y ventanas permanecerán abiertas para garantizar ventilación

Después

– Diseñar una logística de evacuación para evitar aglomeraciones

– Desinfección después de cada ceremonia

– Reabastecer los elementos de bioseguridad

– Habrá un tiempo de una hora entre ceremonias

Con respecto a algunos de estos ítems, como el registro previo o inscripción de quienes vayan a asistir, no se dice cómo se hará, si será una lista o un escaneo de cédula con datos y seguimiento. Sobre ello hemos intentado en varias ocasiones hablar con el Viceministro del interior Daniel Palacio, quien hace parte de la Comisión, pero no ha contestado.

Esta es la reacción, en la tarde del 11 de junio de 2020, del Ex Concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, expresada en su cuenta de Twitter:

El mismo día de la publicación de Noticias RCN, pudimos conocer esta reacción en Facebook, con diversos comentarios e inquietudes generales, y otros puntuales:

El Estado Colombiano diciéndonos como adorar a nuestro Dios, cómo recibir la Eucaristía, prohibiendo a los niños y…

Publicado por Johana Alvarez Botero en Miércoles, 10 de junio de 2020

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.