Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La persecución religiosa en Nicaragua alcanzó un nuevo hito tras el episodio del pasado lunes 12 de agosto, cuando el gobierno de Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica de Cáritas Diocesana de Matagalpa y otras 14 asociaciones sin fines de lucro. Se trata de un nuevo ataque del régimen sandinista contra la Iglesia Católica en el marco del creciente conflicto entre el Poder Ejecutivo y la jerarquía eclesiástica.
De las 15 organizaciones no gubernamentales ilegalizadas, el Ministerio del Interior nicaragüense clausuró seis de ellas, incluida Cáritas de Matagalpa, cuyos bienes fueron transferidos al Estado. Las otras nueve asociaciones pidieron la disolución voluntaria para evitar la incautación de sus propiedades.
El gobierno justificó las medidas contra Cáritas Matagalpa aduciendo «incumplimiento» en la presentación de sus estados financieros de 2020 a 2023 y por tener su junta directiva vencida desde septiembre de 2022.
Estos hechos se producen días después de la deportación al Vaticano de siete sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa detenidos la semana anterior. En total, unas 3.600 ONG han sido ilegalizadas en Nicaragua desde diciembre de 2018, todas con sus bienes transferidos al Estado.
Diócesis de Matagalpa, foco de la represión
La Diócesis de Matagalpa viene siendo uno de los focos de la represión gubernamental contra la Iglesia Católica. No cesan las prohibiciones de actividades religiosas y las detenciones de sacerdotes y feligreses en esa jurisdicción eclesiástica.
El origen del conflicto se remonta a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde las protestas contra el gobierno de Ortega iniciadas en abril de 2018, las que fueron duramente reprimidas. La situación se agravó tras las controvertidas elecciones del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega resultó reelecto mientras la mayoría de sus adversarios estaban encarcelados o habían huido al exilio.
El gobierno acusó a obispos y sacerdotes críticos de ser «golpistas» y «traidores a la patria». La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha denunciado que el régimen sandinista pretende «acabar con la Iglesia Católica» en el país centroamericano.
Fuente: El Gobierno de Nicaragua cancela Cáritas y otras 14 ONG: «Pretenden acabar con la Iglesia»
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: