sábado, febrero 8, 2025
20.7 C
Bogota

En Ecuador, la peor epidemia han sido las «fake news» virales…

Esta imagen ha sido extraída de un video que circula en twitter mostrando la que afirman sería la incineración de un cuerpo en plena calle, presumiblemente en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, al parecer «porque llevaba varios días en su domicilio sin que las autoridades sanitarias lo recogieran». Este es el trino que lo afirma:

https://twitter.com/AlexCaleroec/status/1245150598120517638?s=20

Pero, como se ve, la Policía Ecuatoriana y el Gobierno desmienten tales versiones, e informan que lo que se muestra como supuestos cuerpos en llamas, en realidad son llantas, quemadas por grupos que han efectuado protestas y protagonizado desórdenes callejeros.

Fuentes confiables y cercanas a R+F confirmaron que han efectuado diversas llamadas a entidades del vecino país, como las funerarias, que en la ciudad de Guayaquil –de unos dos millones de habitantes– son al menos diez. En varias de estas la respuesta ha sido la misma: las casas de servicios exequiales no han colapsado. Y tampoco lo ha hecho la infraestructura hospitalaria ni los servicios sanitarios de dicho país o de alguna de sus ciudades.

Para el 2 de abril, el reporte total de fallecidos por la pandemia era de 98 personas. Luego del seguimiento y rastreo a los supuestos hechos, a esta semana se hablaba de unas 140 personas fallecidas en un día que, si se repartieran entre las 10 funerarias conocidas, daría un número de 14 por cada una.

Lo único cierto, al parecer, es lo que denuncia el gobierno ecuatoriano, en el sentido de que está librando una auténtica batalla contra la guerra informativa y mediática –o tal vez de propaganda negra– que ha alcanzado a una audiencia de más de 40 millones de personas en el mundo que han recibido falsas y alarmantes informaciones sobre un supuesto caos vivido en el Ecuador desde el comienzo de la pandemia.

Las «fake news» de Lenín Moreno en la crisis sanitaria por el Covid-19 – Pichincha Universal

El Gobierno emprende campaña para acusar al expresidente Correa sobre la generación de noticias falsas LOS PERIODISTAS (O) La Secretaría Nacional de Comunicación, SECOM, emprendió una campaña para alertar a la población sobre la circulación de noticias falsas en las redes sociales, de la que responsabiliza a grupos vinculados al expresidente Rafael Correa.

//cdn.embedly.com/widgets/platform.js

El mismo gobierno ha hablado del desprestigio que se le ha hecho con las «fake news» virales, a las cuales han hecho caso incluso mandatarios de otros países, que las han dado por ciertas, como se ve también en esta otra noticia:

Ecuador entre el colapso sanitario y noticias falsas – El Pulso

Ecuador registra un total de 2,758 casos confirmados de Covid-19 o coronavirus dejando un saldo de 98 personas fallecidas y solo 58 personas se han recuperado en 33 días luego de haber sido confirmado el primer contagio.

Algunos ciudadanos incluso denuncian la existencia de un «trollcenter» ubicado en México, con la complicidad del «Correísmo», es decir, del expresidente Rafael Correa, quien estaría detrás de la campaña de desprestigio y de los desórdenes ocurridos en las calles, según afirman.

Hace ya algunos días circularon tres videos con «noticias» similares, en los que se veían imágenes impactantes, con escenas conmovedoras de personas que parecían estar subiendo un cuerpo a una lancha para supuestamente arrojarlo al mar, debido a que no los recogían. Con este, circularon otros dos videos que mostraban decenas de cuerpos que llegaban flotando hasta una playa, «devueltos por el mar», y que rápidamente fueron reconocidas como imágenes de un naufragio ocurrido en las costas africanas de Libia, de una embarcación de «migrantes» que naufragó.


[mks_col][mks_one_half]Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:[/mks_one_half][mks_one_half]O con tu tarjeta débito a través de PSE: [/mks_one_half][/mks_col]

Populares

Francisco «Divide a la Iglesia» al cargar contra la Misa Tradicional y quienes la valoran

En otro libro biográfico de Francisco, el último publicado bajo el nombre “Esperanza”, éste arremete contra la Misa Tradicional y “los tradicionalistas” con epítetos e insultos con los cuales los califica como “fariseos” y los rebaja al nivel de enfermos mentales, en una diatriba inmisericorde hacia la Tradición y lo Sagrado.

Modelo Creighton vs. anticonceptivos: 50 años de la Humanae Vitae

La encíclica profética del Papa Pablo VI cumple cinco...

Un sacerdote pregunta a la IA: «Si tú fueras Satanás, ¿cómo harías que las personas perdiesen la fe?»

Un blog publica lo dicho por Chat GPT sobre cómo Satanás haría perder la fe a las personas mediante “tácticas sutiles, enfocadas en sembrar la duda, la desesperanza y el desencanto, en lugar de actuar de forma evidente”.

Iglesia Católica en Mendoza anunció su adhesión a la marcha LGTB…

¿Un "cambio de actitud" en la Iglesia? Su Ley Suprema es LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS y, en consecuencia, le corresponde "CONFIRMAR EN LA FE" y CONDENAR EL PECADO.

Marco Rubio logra «el acuerdo migratorio más extraordinario del mundo» con El Salvador

El Salvador aceptará deportados criminales y encarcelará a ciudadanos estadounidenses peligrosos a cambio de una tarifa.

Temas

Francisco «Divide a la Iglesia» al cargar contra la Misa Tradicional y quienes la valoran

En otro libro biográfico de Francisco, el último publicado bajo el nombre “Esperanza”, éste arremete contra la Misa Tradicional y “los tradicionalistas” con epítetos e insultos con los cuales los califica como “fariseos” y los rebaja al nivel de enfermos mentales, en una diatriba inmisericorde hacia la Tradición y lo Sagrado.

Weinandy: «La Iglesia nunca se ha enfrentado a una situación como en la que está ahora».

«Es la naturaleza del posible cisma del presente lo que es nuevo, y este nuevo cisma sin precedentes es aterrador». La paradoja de una Iglesia ambivalente que –aunque imposible–, se nos quiere proponer como un "paradigma", por lo cual el cisma vendría de adentro.«La única expresión que puedo encontrar para describir esta situación es la de 'cisma papal interno', porque el mismo Papa, incluso como Papa, en realidad será el líder de un segmento de la Iglesia que a través de su doctrina, enseñanza moral y estructura eclesial, es para todos los fines prácticos cismática».

Cisma en el Comité Central de Católicos alemanes por la cuestión migratoria

Dimisión en organismo católico alemán por disputa sobre política migratoria. País e Iglesia divididos.

Marco Rubio logra «el acuerdo migratorio más extraordinario del mundo» con El Salvador

El Salvador aceptará deportados criminales y encarcelará a ciudadanos estadounidenses peligrosos a cambio de una tarifa.

Detenido el hijo de la sospechosa del «Qatargate» por tráfico de drogas

El Qatargate estalló a fines de 2022. Casi todos los sospechosos trabajaban para el grupo socialista S&D.

“Sin religión” es hoy el grupo demográfico más numeroso en Suiza

En 2025, los "sin religión" son ya el grupo demográfico más numeroso de Suiza, con un 36%.

Iglesia Católica en Mendoza anunció su adhesión a la marcha LGTB…

¿Un "cambio de actitud" en la Iglesia? Su Ley Suprema es LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS y, en consecuencia, le corresponde "CONFIRMAR EN LA FE" y CONDENAR EL PECADO.

El ‘wokismo’ se convirtió en una religión “bastarda” que rezaba al “Gran dios de la Igualdad”

Comediante Bryan Callen dijo que la ideología "woke" es una religión que consiste en moda, Hollywood, grandes tecnológicas, academia, medios dominantes, empresas y Partido Demócrata.

Relacionados

Secciones