Según informa la agencia AGI, en el Vaticano la vacunación contra el Covid es voluntaria, pero la Santa Sede prevé ha advertido que quienes se nieguen podrán enfrentar “consecuencias de diverso grado que pueden llegar hasta la terminación de la relación laboral”.
Así lo prevé un decreto sobre emergencia de salud pública del 8 de febrero de 2021, firmado por el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello.
El artículo 6, párrafo segundo, establece que “el trabajador que sin motivos de salud comprobados se niegue a someterse (a controles de salud preventivos o profilaxis que prevea la administración de una vacuna “para proteger la salud de los ciudadanos, residentes, trabajadores”, ndr) está sujeta” a las responsabilidades y consecuencias previstas en el documento Rescritto Ex Audientia SS.MI., “Normativa sobre los controles de salud con vistas a la contratación de personal y durante la relación laboral”.
En el Artículo 6° de ese documento se lee que:
“la negativa a someterse a los controles preventivos o periódicos previstos, así como a los exámenes médicos ordenados por el despacho, o la renuncia a continuación con los exámenes preventivos, periódicos u obligatorios ya iniciados, conlleva consecuencias para los empleados de diversa índole que pueden llegar hasta la terminación de la relación laboral. Para los candidatos a la contratación, esto equivale a la renuncia a la relación laboral”.
Fuente: In Vaticano chi non vuole il vaccino rischia il licenziamento Imagen: © RICCARDO DE LUCA / AGENCIA ANADOLU – Coronavirus, Vaticano