fbpx
Actualidad

¡Buenas noticias! EE.UU. podría superar crisis por coronavirus antes de lo previsto, dice premio Nobel

Michael Levitt
¡Difunde la cultura de la Vida!

Michael Levitt, profesor de biología de la Universidad de Stanford y quien calculó con extraordinaria precisión la fecha en la que China superaría el punto crítico del coronavirus, así como el número de infectados y muertos, cree que es posible en los Estados Unidos y otras partes del mundo la crisis se supere mucho antes de lo que los expertos han pronosticado.

“Lo que necesitamos es controlar el pánico”, dijo Levitt a Los Angeles Times , al tiempo que estuvo de acuerdo con medidas firmes para combatir el brote, incluidos los mandatos de distanciamiento social. En el gran esquema, dijo, “estaremos bien”.

Esta visión contrasta con otros funcionarios de salud pública que han dicho que podríamos estar a semanas o incluso meses de tener la pandemia COVID-19 totalmente bajo control.

Levitt, quien recibió el Premio Nobel de Química 2013, pudo predecir con un alto grado de precisión cuándo China comenzaría a ver una disminución en los casos de COVID-19 en un informe que compartió con amigos a principios de febrero. 

Pronosticó que China vería alrededor de 80,000 casos, con aproximadamente 3,250 muertes. Hasta el 16 de marzo, China tenía 80,298 casos y 3,245 muertes.

“Los números siguen siendo ruidosos [en los EE. UU.], Pero hay signos claros de un crecimiento lento”, dijo al Los Angeles Times.

Aunque el científico no ha ofrecido una fecha específica para que Estados Unidos pueda ver un punto de inflexión contra la pandemia, agregó que “la situación real no es tan terrible como parece”.

El científico fue capaz de predecir la disminución de los casos en China aproximadamente tres semanas antes de que ocurriera al observar la cantidad de casos nuevos reportados diariamente y trazar una disminución en el crecimiento de la propagación del virus.

Ahora, ha analizado datos de 78 países que informaron más de 50 nuevos casos de COVID-19 cada día y dijo que ve “signos de recuperación” en muchos de ellos. Según los informes, está más centrado en el número de casos nuevos anunciados cada día en un país determinado, en lugar del número total de casos.

En Irán, por ejemplo, el número de casos COVID-19 recientemente confirmados por día fue relativamente estable la semana pasada, pasando de 1.053 el lunes pasado a 1.028 el domingo. Aunque todavía hay muchos casos nuevos, Levitt explicó al Los Angeles Times que el patrón sugiere que el brote allí “ha pasado la mitad del camino”.

Aunque el alto crecimiento continuo de Italia en los casos es preocupante, Levitt ha atribuido eso en parte al país que tiene un mayor porcentaje de personas mayores, así como a las normas culturales de interacción.

“La cultura italiana es muy cálida y los italianos tienen una vida social muy rica. Por estas razones, es importante mantener a las personas separadas y evitar que las personas enfermas entren en contacto con personas sanas “, dijo a Calcalist .

Sin embargo, Levitt le dijo al Los Angeles Times que está de acuerdo con aquellos que piden medidas firmes para combatir el brote, incluidos los mandatos de distanciamiento social que se han implementado en muchos países a nivel mundial. “Este no es el momento de salir a beber con tus amigos”, dijo.

“Los números siguen siendo ruidosos, pero hay signos claros de un crecimiento lento”, dijo al Los Angeles Times. Aunque el científico no ha ofrecido una fecha específica para que Estados Unidos pueda ver un punto de inflexión contra la pandemia, agregó que “la situación real no es tan terrible como parece”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.