fbpx
Actualidad

El nuevo dueño de Semana quiere que se convierta en el «Fox News» colombiano, según La Silla Vacía

Semana a Fox News
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Según la investigación realizada por La Silla Vacía del incidente que terminó con la salida de Daniel Coronell y Daniel Samper de la Revista Semana,  la publicación estaría en medio de un giro, no sólo en su modelo de negocio, sino también en su orientación ideológica.

La transformación en la línea editorial habría comenzado con el nombramiento de Sandra Suárez como gerente de la revista en 2016,  lo cual despertó recelos en la muy izquierdista redacción del medio, por haber sido ministra de Álvaro Uribe en 2003 y 2006.

Según La Silla Vacía a pesar de el rol de Suárez es administrativo, tendría influencia en lo editorial a través de los comités de gerencia, donde critica los enfoques los artículos de la revista, así como a través de los reportes que le da al dueño, quien vive en Miami.

“Gilinski está desconectado, metido en otros temas, y entonces adopta el discurso de Sandra, que es más radical que María Fernanda Cabal”, nos dijo una de las fuentes, que dice haber presenciado cómo Gilinski repite frases textuales sobre la revista y sobre temas políticos, que ha dicho antes la gerente.

– La Silla Vacía

Según las fuentes consultadas por La Silla Vacía el nuevo modelo de negocio se está enfocando en la plataforma multimedia (que está totalmente en las manos de Vicky Dávila), la cual hasta el momento ha sido un éxito, pues según Google Analytics en de marzo tuvo 27 millones de usuarios únicos, el doble del promedio registrado el año pasado por el portal web de la revista.

Y de la mano de Suárez y Dávila se estaría registrando un profundo giro ideológico de la publicación:

Pero además con los primeros cambios editoriales que se dieron con la llegada del nuevo socio: la contratación de Vicky Dávila como directora del canal digital, Salud Hernández como columnista, de Yesid Lancheros como editor y Luis Carlos Vélez como entrevistador principal, las críticas se centraron en que la llegada de Gilinski significaría una “derechización” de Semana. 

Lo mismo la salida de Lariza Pizano, ardua defensora del proceso de paz y exeditora de política, o más recientemente con la salida del director y la editora general de la revista Arcadia, Camilo Jiménez y Sara Malagón, que hicieron publicaciones críticas de la economía naranja del Gobierno de Duque y del editor José Guarnizo, que reveló los detalles de la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres, a manos del Ejército, en un nuevo caso de falsos positivos que ya está en manos de la justicia.

– La Silla Vacía

Pero el cambio podría ir más allá. El nuevo dueño de la revista tendría como modelo a seguir el medio de comunicación más conservador de Estados Unidos, Fox News, al cual se le puede atribuir el profundo declive en el control que los medios de comunicación de izquierda tenían sobre la opinión pública de ese país.

En varias ocasiones, Gabriel Gilinski ha comentado en conversaciones privadas que quiere convertir a Semana en el Fox News colombiano, algo que según él ha dicho quiere decir que la revista, en especial el canal digital, se convierta en una plataforma de firmas visibles como Dávila, Hernández, María Jimena Duzán, Ariel Ávila (todos con programas en Semana TV) y los mismos Samper y Coronell.

– La Silla Vacía

No está claro en todo caso si Gilinski aspira a que Semana se convierta en el nuevo referente de la derecha en Colombia, o si lo que tiene en mente es imitar el extraordinario éxito empresarial de Fox News, enfocado más en la opinión que en lo meramente informativo, que en los últimos años se ha impuesto en la televisión de cable informativa en ese país.

En todo caso, lo que sí parece seguro es que la izquierda puede irse despidiendo del arma de manipulación mediática que tenían en Semana, y su influencia para sesgar el sector más influyente de la opinión pública colombiana (empresarios y académicos) en contra de todo lo que huela a ideas conservadoras o a valores cristianos.

Fuente: Semana saca a Coronell porque ahora sí puede; el uribismo hace moñona | La Silla Vacía

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.