fbpx
Actualidad

El coronavirus acelera el éxodo de fabricantes estadounidenses de China

US companies leaving China
US companies leaving China

El COVID-19 está dando nueva energía a los planes corporativos para mover las cadenas de suministro de  China , de acuerdo con un nuevo estudio. $ 750B de exportaciones podrían ser reubicadas.

El setenta y seis por ciento de los jefes financieros de empresas que tienen sus fabricas en China indicaron en una encuesta realizada por el prestamista suizo UBS que la pandemia ha reforzado el objetivo de su empresa de trasladar al menos parte de esa producción a otro lugar. El treinta y cuatro por ciento de los más de 450 ejecutivos encuestados representan empresas con fabricación en China.

european companies leaving China 1
european companies leaving China 1

Las empresas con sede en EE. UU. No fueron las únicas que buscaban mudarse: el 85 % de las empresas del norte de Asia y el 60 % de los fabricantes chinos también dijeron que planeaban trasladar al menos parte de la producción del continente, donde COVID-19 apareció por primera vez a fines del pasado año.

En conjunto, las tres encuestas encontraron que hasta el 30 por ciento, o $ 750 mil millones, de los $ 2.5 billones de exportaciones de China podrían ser reubicados.

“Podría haber un reequilibrio considerable ya que la participación de China en las exportaciones mundiales ha aumentado 10 puntos porcentuales desde principios de la década de 2000 a alrededor del 14 por ciento, mucho más que Estados Unidos, Alemania y Japón”, escribió el equipo de macro estrategia global de UBS, dirigido por Keith Parker. .

La pandemia de COVID-19, que se originó en Wuhan, China, y ha infectado a más de 8 millones de personas en todo el mundo, devastó las cadenas de suministro ya que las empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente las operaciones en medio de órdenes de quedarse en casa destinadas a frenar la propagación del virus.

De las empresas encuestadas, el 92 por ciento de las empresas de atención médica y el 89 por ciento de las empresas de consumo básico ya han trasladado su capacidad fuera de China o están planeando hacerlo. Los productores de tecnología (80 por ciento) y de consumo discrecional (76 por ciento) también tenían más probabilidades de irse que los industriales (69 por ciento) y los fabricantes de materiales (57 por ciento).

Mientras tanto, el ochenta y dos por ciento de las empresas estadounidenses encuestadas dijeron que estaban buscando llevar la producción de regreso a casa, mientras que también consideraban a Canadá (38 por ciento), Japón (29 por ciento) y México (23 por ciento).

Japón, que era el destino preferido para las compañías del norte de Asia y China, sería el mayor beneficiario de un éxodo de la cadena de suministro, seguido de Vietnam y los EE. UU., Según UBS.

El impulso para llevar las cadenas de suministro a casa, una prioridad durante mucho tiempo para el presidente Trump, ha cobrado impulso en Washington en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le dijo a Stuart Varney de FOX Business el mes pasado que la administración Trump estaría dispuesta a pagar la factura de las empresas que traen sus cadenas de suministro a Estados Unidos.

“Damos la bienvenida a cualquier empresa estadounidense en Hong Kong o China continental. Haremos lo que podamos por el gasto completo y pagaremos el costo de la mudanza si devuelven sus cadenas de suministro y su producción a los Estados Unidos “, dijo.

La Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, respaldada por la administración Trump, proporcionó otro incentivo, permitiendo a las compañías estadounidenses traer activos a casa después de pagar un impuesto único de solo 15.5 por ciento en efectivo y 8 por ciento en todo lo demás.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.