Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Los fieles que se congregan en la iglesia de San José se despertaron al comienzo de esta semana con rumores en WhatsApp sobre el daño que se estaba propagando, junto con otros videos vistos por GB News que parecen mostrar ataques contra cristianos en Londres. Los feligreses, sobrecogidos, corrieron a la escena y encontraron la acera cubierta con los pedazos rotos de la imagen de la Virgen María, cuyo nicho luego fue tapiado.
Un miembro de la congregación, furioso, quien habló con GB News bajo condición de anonimato, dijo:
«Hicimos que mi papá fuera y viera lo que sucedió y vio los pedazos de la Madre María en el suelo. Justo después de ver eso, inicialmente pensé en obtener esto en línea».
Infiriendo un sesgo en los medios, el feligrés dijo: «Sabía que no iba a haber cobertura de las noticias sobre esto». Afirmando que la destrucción de la estatua fue «un ataque», el feligrés angustiado dijo que la congregación había estado tratando de determinar tanto la identidad como el motivo del culpable: «O es un hombre loco solitario que hizo esto o alguien que tenía un motivo de odio hacia los cristianos».
Los cristianos le han manifestado a GB News sus preocupaciones ante la probabilidad de más ataques. En una semana en la que Gran Bretaña se ha visto plagada por disturbios y tensiones comunitarias, el feligrés sintió que su iglesia era reacia a llamar la atención sobre el incidente.
«La iglesia no quiere muchos reflectores en esta historia, probablemente debido al lado negativo de eso: más ataques o personas difundiendo mala información sobre la iglesia», dijo. «Pero quería difundir el mensaje de que los cristianos también están siendo atacados. No se trata solo de la iglesia, se trata del ataque contra los cristianos en todo el mundo, en todas partes. Nos sentimos temerosos».
En una mordaz evaluación de las instituciones destinadas a mantener la paz, el feligrés agregó:
Las fuerzas policiales han sido criticadas desde que estallaron los disturbios por lo que se ha denominado una política policial «de dos niveles», donde se acusa a los agentes de tratar a ciertas comunidades de manera diferente. Esta percepción se vio exacerbada por el primer ministro Sir Keir Starmer en un discurso donde nombró específicamente a la comunidad musulmana en una promesa de protegerlos.
Mientras tanto, los compradores huyeron del centro comercial de Croydon cuando una turba de hombres armados con pasamontañas marchó durante más de una milla por el centro de la ciudad coreando «Alá es grande».
Los hombres, ataviados con pasamontañas, sorprendieron a los transeúntes mientras marchaban por North End y parecían destrozar las calles. Un disgustado lugareño publicó en TikTok un video de los destrozos y se le puede escuchar lamentando el desorden: «¿Por qué están destrozando el lugar?«.
Mientras un miembro de la turba arrojaba objetos a la carretera, se puede escuchar al usuario de TikTok suplicándole que se detenga: «¿Qué está pasando? No hagas eso, hombre. ¡No hagas eso!«.
Se cree que la turba fue provocada por rumores de que la «extrema derecha» se dirigía a protestar frente a la mezquita de la ciudad. Cuando los manifestantes esperados nunca llegaron, se produjeron enfrentamientos entre los hombres y los policías presentes.
La Policía Metropolitana dijo:
«Aproximadamente 50 personas se han reunido en North End Road, Croydon. Han dejado en claro su intención de causar interrupciones y avivar los disturbios. Han arrastrado y arrojado objetos por la carretera y arrojado botellas a los oficiales. Esto no está relacionado con la protesta, esto parece ser un comportamiento antisocial puro. Los oficiales se están moviendo en números para realizar arrestos».
La policía arrestó más tarde a ocho personas en relación con los disturbios, publicando que el desorden finalmente llegó a su fin después de la medianoche. Al día siguiente, un ambiente sombrío se cernía sobre Croydon cuando los lugareños, asustados por la violencia sectaria, parecían demasiado temerosos para hablar públicamente sobre los eventos de la noche. Eventualmente, un preocupado admitió haber visto el caos. «Sí, sí lo vi», dijo. «Pero no voy a contarte sobre eso».
Cuando se le preguntó si las tensiones se disiparían o se enconarían, el hombre admitió: «No es agradable no poder caminar o nada porque tienes demasiado miedo de lo que va a pasar. Ha habido mucha violencia por aquí. [Los disturbios] van a empeorar. Por supuesto que van a escalar. Este es un área muy mala, muy mala«.
Un residente, en lo que al principio parecía una broma, hizo una escalofriante admisión de una atmósfera de intimidación. Cuando se le preguntó qué le diría a quienes cometían violencia sectaria, el hombre dijo: «¡No puedes acercarte a nadie! ¡Podrían apuñalarme o algo así!«.
Un usuario de TikTok le dijo a GB News: «La policía tenía información de que algunas personas venían a la mezquita en West Croydon y también causarían algunos daños a las tiendas y restaurantes».
Este relato coincide con el de un usuario de X que publicó un resumen de los eventos de la noche en línea:
«Alguien afirmó que algunos de la Liga de Defensa Inglesa (EDL) habían llegado cerca de North End. Algunos chicos bajaron a ver si estaban allí. No estaban. La policía llegó diciendo que tenían inteligencia de que algunos de los musulmanes tenían armas. Registraron a un tipo, se convirtió en una pelea».
El Centro Islámico y la Mezquita de Croydon (MNIC) le dijeron a GB News: «Hubo una plétora de publicaciones en las redes sociales, pero nos mantuvimos guiados por las autoridades locales sobre la veracidad de algunas de las afirmaciones que se hacían. El CMIC estaba en constante contacto con las autoridades locales, incluida la policía, y trabajamos en estrecha colaboración con ellos cuando fue necesario para desescalar cualquier posible tensión comunitaria».
«La comunidad local estaba preocupada, por supuesto, pero permaneció vigilante y confió y cumplió con los consejos de la policía. Como resultado, la noche transcurrió sin problemas».
La iglesia atacada con la destrucción de la estatua de la Virgen María dijo: «Toda la comunidad parroquial se entristece por este acto sin sentido. Pero aprovecharemos esta oportunidad para fortalecer nuestra fe. La oficina parroquial está en contacto con las autoridades necesarias y tomará medidas según sea necesario».
La funcionaria local de mujeres laboristas, Joyce De Souza, dijo: «Si bien esta actividad antisocial se realizó para atacar y lastimar los sentimientos religiosos de la comunidad, hago un llamado a la comunidad para que permanezca unida en este momento difícil. Sigamos creyendo en la paz y al mismo tiempo estemos atentos».
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: