fbpx
Actualidad Fe

«Diaconisas»: Francisco nombra otra comisión para estudiar el tema, pero…

Francisco nombra nueva comisión para diaconisas
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Si la cuestión ya «fue resuelta definitivamente por San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis (Sobre la Ordenación Sacerdotal reservada sólo a los hombres) del 22 de mayo de 1994», entonces, ¿por qué persiste Francisco –por segunda vez– en su «estudio»?

Por segunda vez, según informan distintos portales y lo dio a conocer la oficina de prensa del Vaticano este Miércoles Santo 8 de abril de 2020, Francisco nombró una nueva comisión para estudiar el tema de las «diaconisas».

Tomamos aquí la información publicada por el portal Life Site News, y revisamos también la que publicó Aleteia.

Así reporta los hechos el primero :

BREAKING: Pope Francis appoints another commission to study female deacons

VATICAN CITY, April 8, 2020 ( LifeSiteNews) ― Pope Francis has reopened the investigation into the possibility of women’s ordination as deacons. This morning the Vatican released a memo stating that the pontiff had decided «during a recent audience granted to His Eminence Cardinal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefect of the Congregation for the Doctrine of the Faith [CDF]» to appoint a new commission on the «study of the female diaconate.»

ROMPIENDO: el Papa Francisco nombra otra comisión para estudiar «diáconas».

Francisco nombra nueva comisión para estudio de diaconisas LifeSiteNews
Francisco nombra nueva comisión para estudio de diaconisas – LifeSiteNews

El Papa Francisco ha reabierto la investigación sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres como diáconos. | Mié 8 de abril de 2020 – 7:32 a.m.EST

Por Dorothy Cummings McLean


Por su parte, el portal Aleteia da cuenta de la noticia no sólo con un amplio despliegue sobre las nuevas miembros de dicha Comisión, sino destacando y centrándose en el hecho de que la mitad de ellas son mujeres.

El Papa abre nueva comisión sobre diaconado femenino: El 50% de los miembros son mujeres

El papa Francisco ha constituido hoy una nueva comisión de estudio sobre un posible futuro diaconado abierto para las mujeres en la Iglesia Católica, servicio que hasta ahora realizan solo hombres, normalmente casados, que han recibido la sagrada orden.

Esto destaca Aleteia:

Francisco nombra nueva comisión para estudio de diaconisas Aleteia
Francisco nombra nueva comisión para estudio de diaconisas – Aleteia

Y así es como enfoca la noticia:

El papa Francisco ha constituido hoy una nueva comisión de estudio sobre un posible futuro diaconado abierto para las mujeres en la Iglesia Católica, servicio que hasta ahora realizan solo hombres

Una novedad importante: la mitad de los miembros de la nueva comisión son mujeres teólogas, filósofas de alto perfil académico, trayectoria y experiencia internacional

Los hechos

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de abril de 2020 ( LifeSiteNews ) – El Papa Francisco ha reabierto la investigación sobre la posibilidad de la ordenación de mujeres como diáconos. 

Esta mañana, el Vaticano publicó un memorando que decía que el pontífice había decidido «durante una audiencia reciente concedida a Su Eminencia el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe [CDF]» para nombrar una nueva comisión sobre el «estudio del diaconado femenino». 

Francisco nombró al cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila, como jefe de la nueva comisión y el p. Denis Dupont-Fauville, de la FCD, será su secretario.

Las otras diez personas nombradas oficialmente para la comisión de diaconado de mujeres son la doctora estadounidense Catherine Brown Tkacz , quien recibió un doctorado en Estudios Medievales de la Universidad de Notre Dame; Diácono Dominic Cerrato, teólogo en Steubenville, Estados Unidos; El p. Santiago del Cura Elena, teóloga de España; Dra. Caroline Farey, teóloga católica británica; Dra. Barbara Hallensleben, una teóloga alemana que enseña en Friburgo, Suiza El p. Manfred Hauke, un teólogo alemán en Lugano, Suiza; Diácono James Keating de la Universidad de Creighton, Omaha; El p. Angelo Lameri, un profesor italiano de liturgia; Dra. Rosalba Manes, una erudita bíblica y consagrada italiana; y la Dra. Anne-Marie Pelletier, una erudita bíblica de París.

Según Joshua J. McElwee, del National Catholic Reporter, a ninguna de estas personas en la comisión anterior se les pidió que estudiaran la cuestión del diaconado femenino.

«Francisco había prometido al final del Sínodo de los Obispos de octubre de 2019 en la región amazónica que instituiría una nueva comisión sobre el tema, pero el anuncio del 8 de abril no se había rumoreado y era inesperado», escribió. 

Los «peros…»

En marzo de 2019, el profesor de teología alemán Peter Hünermann le dijo a LifeSiteNews que, según los miembros de la comisión doctrinal de los obispos alemanes que hablaron con él, el informe de la primera comisión del Vaticano sobre diáconos femeninos encontró que

«No hay evidencia histórica en la Patrística de que las mujeres fueron ordenadas como diáconos«. 

Un libro de enero de 2020 escrito por el Papa Emérito Benedicto XVI y el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación de Culto Divino, descartó la posibilidad de que la Iglesia cree diáconas, un asunto que surgió en el Sínodo del Amazonas que concluyó en octubre.

La «posibilidad de que las mujeres sean ordenadas sacerdotes o diáconos», afirmó Sarah en Desde lo hondo de nuestros corazones, «fue resuelta definitivamente por San Juan Pablo II en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis (Sobre la Ordenación Sacerdotal reservada sólo a los hombres) del 22 de mayo de 1994″.

Y concluyen categórica y taxativamente:

«La Iglesia no tiene autoridad alguna para conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y esta doctrina debe ser considerada como DEFINITIVA por todos los fieles«, afirman los autores, citando a Juan Pablo II.

Con este acto de autoridad, que confirma una tradición bimilenaria, el Papa zanja una cuestión discutida. Entonces, ¿por qué persiste Francisco –por segunda vez– en su «estudio»?


Nota: fotografía del encabezado tomada del sitio web de Aleteia.


Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.