Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
Estados con leyes pro-vida han experimentado
grandes descensos en los abortos gracias a Dobbs
Un nuevo estudio de un investigador liberal encuentra que las mujeres tuvieron más abortos durante parte de este año que en el mismo período antes de la decisión Dobbs, pero un experto pro-vida dice que los resultados le generan escepticismo y preocupación. El mismo informe señala que los estados azules han nacionalizado efectivamente el supuesto asunto de «derechos de los estados» del aborto al refugiar a quienes enviaron ilegalmente cientos de miles de píldoras abortivas a estados pro-vida. Y el informe documenta que las protecciones pro-vida a nivel estatal continuaron salvando vidas de bebés no nacidos.
El nuevo informe del proyecto #WeCount de la «Society of Family Planning», publicado la semana pasada, encontró que la tasa de abortos de enero a marzo de este año supuestamente excedió un período comparable en 2022 bajo Roe vs. Wade. La decisión Dobbs, que dictaminó que la Corte Suprema inventó erróneamente un «derecho» constitucional al aborto en la infame opinión de 1973, permitió a los votantes promulgar protecciones pro-vida, y más de una docena de estados tienen leyes vigentes que protegen a la mayoría de los niños del aborto. Sin embargo, «por primera vez desde que comenzó #WeCount, el número mensual total nacional de abortos ha superado los 100.000» en 2024, dice el informe. «Observamos entre 94.670 y 102.350 abortos por mes, con un promedio mensual de 98.990».
«Este aumento en los totales nacionales parece estar impulsado por el aumento de los abortos por telemedicina», dice el informe, cuando las cadenas de abortos como Planned Parenthood distribuyen la píldora abortiva a las madres sin una visita presencial. Los abortistas utilizan la misma tecnología de telemedicina utilizada por los médicos en las artes curativas para dispensar las píldoras abortivas mifepristona y misoprostol a las mujeres, sin verificar posibles problemas de salud, potencialmente poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
«Esto es fatal para los niños no nacidos y terrible para la salud pública. Si una mujer tiene un embarazo ectópico, un aborto puede ser fatal», dijo Michael New, Ph.D, profesor de ciencias políticas e investigación social en la Universidad Católica de América y académico del Instituto Charlotte Lozier, en «Washington Watch» el viernes pasado. Las anomalías no detectadas también pueden complicar los embarazos futuros. Las mujeres que se someten a abortos químicos informan peores resultados de salud mental, a menudo citando la necesidad de autogestionar sus abortos, incluida la eliminación del cuerpo de su hijo no nacido por el inodoro.
A pesar de las inherentes complicaciones de salud para las mujeres, la píldora abortiva representa grandes ganancias para la industria del aborto. «El número mensual nacional de abortos por telemedicina en enero-marzo de 2024 es un 28% mayor que el número mensual nacional de abortos por telemedicina en enero-marzo de 2023», dijo el informe. «Incluso excluyendo los abortos provistos bajo las leyes de protección, todavía observamos más abortos por mes en enero-marzo de 2024 (promedio mensual de 89.770 abortos) en comparación con el mismo período enero-marzo 2023 (promedio mensual de 86.967 abortos), un aumento del 3%».
Sin embargo, el informe parece acreditar a las leyes estatales pro-vida con salvar vidas en general. Señala que los 14 estados más fuertes pro-vida (Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wisconsin) «han experimentado descensos masivos en el número de abortos«.
«Estimamos que en general, si el aborto no se hubiera prohibido en estos 14 estados, se habrían producido aproximadamente 208.040 abortos en persona en estos estados en los 21 meses posteriores a Dobbs«, dijo el informe. «Nuestros datos muestran que debido a las prohibiciones totales del aborto o a las prohibiciones de 6 semanas, se evitaron al menos 208.000 abortos en persona«.
La industria del aborto y sus aliados políticos intentaron socavar las protecciones pro-vida enviando ilegalmente píldoras abortivas a estos estados, y seis estados liberales han aprobado estatutos que la industria del aborto refiere como «leyes de protección», permitiendo a los abortistas ignorar las leyes de otros estados con impunidad. «En enero-marzo de 2024, hubo un promedio de más de 6.700 abortos mensuales por telemedicina provistos bajo leyes de protección a personas en estados con prohibiciones totales de aborto o prohibiciones de 6 semanas, y casi 2.500 abortos mensuales por telemedicina provistos bajo leyes de protección, a personas en estados con restricciones al aborto por telemedicina», dijo el informe.
Eso significa que los abortistas llevaron a cabo casi 300.000 abortos remotos ilegales en estados que protegen a las madres y sus hijos de las teleconferencias virtuales de aborto.
El aumento mensual de 6.700 abortos virtuales, más un aumento mensual de 2.803 abortos en persona en otros estados, asciende a un total de 9.503 abortos adicionales por mes. Sin embargo, el informe encontró que los 14 estados más protectores evitaron 9.907 abortos cada mes después de Dobbs.
Si los números del informe son correctos, las leyes estatales pro-vida salvaron un total neto de 404 bebés por mes, o 4.848 vidas por año. Hay razones para cuestionar los números, dijo New. «Hay tres estudios que analizan los datos de nacimientos de Texas, que muestran que la Ley del Latido del Corazón de Texas en realidad ha salvado 1.000 bebés cada mes«, dijo. «Los abortos a menudo son difíciles de contar porque las mujeres van a otros estados o a otros países, pero los bebés son fáciles de contar. Y si nacen más niños, esa es una evidencia muy poderosa de que estas leyes pro-vida están teniendo un impacto«.
Si bien la supuesta tasa de abortos en aumento brinda «razones para preocuparse, no creo que haya razones para la desesperación», dijo New, quien citó numerosas «razones para ser un poco escéptico» sobre los hallazgos del informe. «Antes de 2022, esta organización nunca había hecho ninguna estimación de abortos en EE. UU.», señaló. Los números del último estudio también entran en conflicto con los resultados del Instituto Guttmacher, que alguna vez estuvo formalmente afiliado a Planned Parenthood, y que ha estado realizando sus estudios durante mucho más tiempo. “Es relativamente reciente que la Society for Family Planning haya comenzado a contar los abortos por telemedicina, por lo que creo que eso está inflando un poco los números«. El informe SFP #WeCount admitió: «Con cada informe, continuamos refinando nuestras imputaciones y estimaciones para las clínicas o los meses de datos que faltan. Por lo tanto, los totales mensuales en algunos estados se han revisado a partir de nuestros informes anteriores».
Las empresas también pueden haber proporcionado datos inexactos. «Los abortos por telemedicina son autoinformados por empresas que envían píldoras abortivas por correo. Estas empresas pueden tener incentivos para inflar sus números. Además, el hecho de que se hayan pedido píldoras abortivas no significa necesariamente que se haya obtenido un aborto«, escribió New en National Review.
«Algunas mujeres podrían haber cambiado de opinión», agregó, ya que el informe no cubriría la cantidad de vidas salvadas a través de la reversión de la píldora abortiva.
Una de las líderes del estudio, quien ha dedicado su investigación, en parte, a avanzar en la distribución de la píldora abortiva en todo el país, celebró los resultados del último estudio, señalando: «Alivia la carga de las clínicas, por lo que crea más espacio para las personas que acuden» a los negocios de abortos, dijo la Dra. Ushma Upadhyay, una de las co-líderes del estudio. Upadhyay es profesora de la Universidad de California-San Francisco y profesora titular de Advancing New Standards in Reproductive Health (ANSIRH).
Un artículo de 2021 sobre Upadhyay declaró que estaba «muy emocionada» por el estudio de aborto domiciliario por telemedicina de California (CHAT), «porque podría tener importantes implicaciones en el acceso al aborto». «La gente no sabe que existe el aborto con medicamentos y que se puede hacer completamente en casa».
«Los datos de nacimientos proporcionan evidencia poderosa de que nuestras leyes pro-vida están salvando vidas y están construyendo una cultura de la vida», dijo New.
«A medida que la píldora abortiva se convierte en el principal medio de aborto, y el gobierno federal ha dado luz verde para enviarla por correo a TODOS los estados, el aborto es un problema para los votantes cristianos creyentes en la Biblia», dijo el presidente de FRC Action, Tony Perkins.
Fuente: Thanks to Dobbs, States With Pro-Life Laws Have Experienced Massive Abortion Declines
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: