Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La Corte Suprema de Arizona dictaminó a favor de los legisladores republicanos que buscaban incluir la frase «ser humano no nacido» en panfletos informativos sobre el próximo referéndum sobre el aborto en el estado, una decisión que los defensores del aborto calificaron como «sesgada» y «politizada».
El tribunal determinó el miércoles que la terminología «ser humano no nacido» no violaba una ley estatal que exige un lenguaje no partidista en los panfletos. Estos folletos informativos son enviados por el secretario de Estado de Arizona para informar a los votantes sobre los posibles impactos de los referéndums estatales.
El referéndum de noviembre en Arizona tiene como objetivo consagrar el acceso al aborto hasta la viabilidad fetal, el punto en el que el bebé puede sobrevivir fuera del útero de la madre, generalmente alrededor de las 24 semanas de gestación. Si es aprobado por los votantes, anularía una ley aprobada a principios de este año que permite los abortos hasta las 15 semanas de embarazo, con una excepción por la vida de la madre.
El lenguaje del panfleto fue aprobado por la legislatura. Los republicanos argumentaron que la terminología «ser humano no nacido» era apropiada porque es el mismo lenguaje utilizado en la actual ley de 15 semanas. Los defensores del aborto, por otro lado, argumentaron que el lenguaje es engañoso y criticaron el fallo del alto tribunal. Argumentaron que el término «feto» era médicamente preciso.
Arizona para el Acceso al Aborto, una coalición de grupos proabortistas de izquierda, dijo estar «profundamente decepcionada» por la decisión del tribunal. El grupo dijo que los votantes estarían «sujetos a palabras sesgadas y políticamente cargadas desarrolladas no por expertos sino por intereses especiales antiabortistas para manipular a los votantes y difundir desinformación».
«Esta decisión está más allá de la desgracia», dijo Athena Salman, directora de Libertad Reproductiva para Todos los de Arizona, uno de los miembros de la coalición. «Pero no importa qué tipo de trucos sucios intenten para ralentizar nuestro impulso, sabemos que los habitantes de Arizona se presentarán y votarán por sus libertades este noviembre».
Las sucursales estatales de Planned Parenthood y la Unión Americana de Libertades Civiles se encuentran entre los grupos de izquierda en la coalición que respalda el referéndum sobre el aborto. Arizona es uno de al menos ocho estados que tienen un referéndum sobre el aborto en la boleta este año.
El fallo del tribunal se produce cuando el secretario de Estado de Arizona dijo que los defensores del aborto habían obtenido suficientes firmas para que el referéndum avanzara. El grupo pro-vida Arizona Right to Life está desafiando la validez de las firmas de la petición, afirmando que los grupos proabortistas engañaron ilegalmente a los firmantes sobre la naturaleza de la medida sobre el aborto.
El aborto es un tema central para el ciclo electoral de 2024, y Arizona es un estado pendular decisivo para las elecciones presidenciales. Los demócratas esperan que tener el aborto en la boleta aumente la participación y afecte la carrera presidencial y las contiendas para cargos más bajos, incluida la carrera al Senado entre la republicana Kari Lake y el demócrata Ruben Gallego.
Lake, una ex presentadora de televisión, ha moderado su postura sobre el aborto después de que perdió estrechamente la contienda por la gobernación de Arizona ante la demócrata Katie Hobbs en el último ciclo.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: