fbpx
Actualidad Análisis Cultura

¿Cómo se controló la pandemia hace 100 años?

Pandemia hace 100 años Mujeres en la calle
Avatar
Escrito por Redacción R+F

Prácticamente igual, con dos excepciones: no hubo confinamiento, y los clérigos (obispos y sacerdotes, incluido el Papa) estaban obligados a arriesgar la vida si era necesario para atender espiritualmente a los enfermos y moribundos.

¿Cómo se manejaba una pandemia hace 100 años? Prácticamente igual, con dos excepciones: no había confinamiento, y los clérigos (obispos y sacerdotes, incluido el Papa) estaban obligados a arriesgar la vida si era necesario para atender espiritualmente a los enfermos y moribundos (ver fotografía abajo). Jamás se suspendió la Misa ni se dejaron de impartir los Sacramentos. Los documentos de la época lo comprueban.

En españa, Provincia de Burgos, 1918

Pandemia hace 100 años Burgos
Pandemia hace 100 años. Burgos, España.

Con motivo de la llamada “Gripe” o “Fiebre Española”, en el año 1918, que se cobró la vida de millones de personas en distintas partes del mundo, en particular en la Península Ibérica y algunos países de influencia hispana, los protocolos médicos seguidos entonces son prácticamente los mismos que se exigen al día de hoy.

En México, Ciudad de Puebla, 1918

Pandemia hace 100 años
Pandemia hace 100 años. Puebla, México.

Pautas de Higiene Obligatorias

La efectividad de la higiene de manos o del lavado de manos, descubierta por el doctor húngaro Ignaz Semmelweis, quien en 1846 implantó un sistema de lavado de manos en el Hospital General de Viena para prevenir la infección cruzada, estaba ya probada, vigente y no sólo era obligatoria entre el personal médico y sanitario, sino recomendada para todas las personas como uno de los medios más eficaces de prevención del contagio.

¿Y en la Iglesia? Obligación de los Clérigos de administrar los Sacramentos, aún con peligro de la vida, incluido el Papa:

Pandemia hace 100 años Normas para la Iglesia
Pandemia hace 100 años. Normas para la Iglesia.

Trabajo y Seguridad normales

Como hemos podido leer en los facsímiles de los documentos adjuntos, la vida transcurría “normalmente”, y los principales consejos eran: “evitar los lugares concurridos” o “con alta concentración de personas”, seguir las normas de higiene de manos y cuerpo (incluyendo el uso de tapabocas), y mantener ventiladas las casas y habitaciones.

Pandemia hace 100 años Hombres
Pandemia hace 100 años. Hombres adscritos a los cuerpos de seguridad, en pleno ejercicio de sus funciones.

Apoya el periodismo católico con una donación en DÓLARES con tu tarjeta de crédito:
O con tu tarjeta débito a través de PSE:

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.