Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
La polémica en torno a la participación de la boxeadora transgénero Imane Khelif en torneos femeninos suma un nuevo capítulo. Mary Spencer, púgil canadiense que se enfrentó a Khelif en los Juegos Mediterráneos de 2022, ha revelado detalles estremecedores sobre lo sucedido antes y después de dicho combate.
Según declaraciones de Spencer a The Post Millennial, el entrenador del equipo argelino de boxeo le confesó que Khelif «es un hombre» que había sido «biológicamente alterado» debido a vivir en las montañas. La boxeadora canadiense afirma que dicho entrenador le pidió no lastimar a Khelif durante la pelea.
«No golpees fuerte a Khelif porque es un hombre. Fue biológicamente alterado por vivir en las montañas«, fueron las textuales palabras del entrenador argelino según el testimonio de Spencer. La púgil norteamericana asegura que se sintió engañada y que de haber sabido la verdad sobre Khelif jamás habría aceptado enfrentarla.
Estas impactantes declaraciones se suman a la gran polémica desatada tras la victoria de Khelif sobre la española Laura Fuertes en los pasados Juegos Mediterráneos. Diversas federaciones deportivas han manifestado su rechazo ante la creciente participación de atletas transgénero con ventajas físicas evidentes en categorías femeninas.
La Federación Internacional de Boxeo recibió advertencias sobre casos como el de Khelif pero no actuó a tiempo, según ha declarado el vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo. Por su parte, la Unión Canadiense de Levantamiento de Pesas suspendió por 6 meses al halterófilo trans JayCee Cooper tras proferir amenazas contra mujeres que criticaron su participación en torneos femeninos.
El debate está servido. ¿Deben permitirse ventajas físicas claras en nombre de la inclusión transgénero? ¿O es hora de establecer categorías diferenciadas que protejan la integridad de las mujeres deportistas? Sea como fuere, casos escandalosos como el de Imane Khelif demuestran que urge tomar medidas al respecto.
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: