Este lunes 10 y miércoles 12 de abril en el Colegio Fe y Alegría ‘Mariscal Sucre’ en la ciudad de Santa Cruz, funcionarios del Ministerio de Educación de Bolivia obligaron a niños y adolescentes a dejar su huella y firma en una planilla de recepción de cartillas complementarias de su plan de estudios. Las cartillas, editadas por el Ministerio de Educación. promueven la ideología de género, el indigenismo y el socialismo, y se quedan en el colegio, de manera que los padres no las tienen a mano en sus casas analizarlas de primera mano y denunciar el hecho.
Los funcionarios del Ministerio se hicieron pasar por odontólogos y se presentaban como parte del Ministerio de Salud, acudiendo al colegio con la complicidad de la directora. Hombres con chaleco azul entregaron listas para que el lunes 11 de abril los niños dejen su huella dactilar y el miércoles 12 (Día del Niño) los adolescentes dejen su firma. Además, tomaron fotos a los alumnos con sus cartillas para tener supuesta evidencia de que los niños reciben el material contentos.
El viernes, 14 de abril al final de la tarde, Control Social Ciudadano por la Educación de Nuestros Hijos publicó la denuncia elevada a ellos por los padres de familia:
El viernes, 15 de abril, el canal Unitel reportó la noticia en su web. Este sábado, 15 de abril a primeras horas de la mañana, el medio de comunicación cruceño Última Hora TV replicó este hecho noticioso:
El gobierno de Luis Arce Catacora impulsa desde comienzos de este 2023 la nueva malla curricular para las escuelas primarias y secundarias de toda Bolivia. Los nuevos contenidos radicalizan material con ideología de género y exponen contenidos inapropiados para niños y adolescentes, bajo la engañosa expresión de ‘Educación Sexual Integral’.
Reportaje original de La Voz Universal TV. Las fotos y el video fueron compartidas por padres de familia que se contactaron con el medio.