Voceros de la Plataforma Por la Vida y la Familia denunciaron estos días que las autoridades del Estado forzaron el aborto de una menor de edad en Potosí. La menor de 11 años se embarazó como producto de una violación, y las personas encargadas de garantizar la salud de la pequeña y del bebé dentro de su vientre se encargaron de aniquilar a la criatura no nacida.
Estos días, algunos medios de comunicación recibieron a activistas de la Plataforma. Entre estos, se encuentran el paceño Édgar Calderón (presidente nacional), La tarijeña Cinthya Molina (secretaria generla) y el chuquisaqueño Jorge Luis Molina (representante de la plataforma en Chuquisaca). El presidente habló para un medio de la ciudad de La Paz y las otras dos personas para medios del departamento de Potosí.
El periódico El Potosí, el más grande del departamento, se pronunció a favor del cruel asesinato de la pequeña bebé en gestación. El medio de comunicación, sesgado a favor de la muerte de niños inocentes, se expresó con duras palabras de manera insensible acerca del acontecimiento:
Cronología de los acontecimientos
Transmisión en vivo de Radio Kollasuyo desde Potosí el miércoles, 15 de mayo a las 15:28 hrs, antes de que se tome la decisión de asesinar a la bebé en gestación:
La Plataforma por la Vida y la Familia se pronuncia contra el aborto forzado en Potosí el sábado, 18 de mayo:
Édgar Calderón, presidente de la Plataforma por la Vida y la Familia habla del caso el sábado, 18 de mayo en el programa Hoy por Hoy de Radio San Andrés (La Paz):
Cinthya Molina, secretaria general de la Plataforma, habla del tema en otro medio de comunicación el lunes, 20 de mayo, a las 9:50 Hrs:
Favorecedora del aborto: habla María Esther Valencia, del Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social), en el programa Chura Mañana, con Yarife Caba y Marco Aurelio Ramírez, del canal 9 TVU (Tarija) a las 7:04 Hrs, en este video que viene a continuación, a partir del min 1:24:00. Ella admite que hay 2 casos duros que tuvo su institución, y señala a los “grupos religiosos” como obstaculizadores del aborto “a pesar de que la ley lo permite”.
Entrevista a Cinthya Molina y Jorge Luis Molina en Radio Kollasuyo, el lunes, 20 de mayo, a las 15:36 Hrs:
Hablan también Cinthya y JorgeLuis en el programa Ni con Dios ni con el Diablo, conducido por Jhonny Castro, el lunes, 20 de mayo, a las 20:07 Hrs, a partir del min 22:25:
Cinthya y Jorge Luis hablan en el programa En Síntesis de Imperial TV, el lunes, 20 de mayo a las 21:32 Hrs, a partir del min 27:41
Hablan también Cinthya y Jorge Luis en el programa Al Punto Noticias del canal Imagen Televisión Potosí Bolivia el lunes, 20 de mayo a las 22:57 Hrs.
Entrevista a Cinthya y Jorge Luis en el programa De Mañanita, con Anita, de SABCO Visión Potosí, el martes, 21 de mayo a las 6:47 Hrs., a partir del min 33:36:
Última entrevista a Cinthya y Jorge Luis en el programa Especial de la Tarde, de Radio San Antonio, este martes, 21 de mayo, a las 17:00 Hrs:
En esta entrevista, Cinthya Molina indica que el seguimiento que hace la Plataforma a estos casos de aborto impunes comenzó con un caso en la ciudad Sucre, después en Santa Cruz. Además, afirmó que estuvieron en un caso en Cochabamba y en los otros casos en La Paz y en Tarija.
Asimismo, puntualizó que llama la atención la frecuencia con la que estos casos se presentan en Potosí, y que resulta sospechoso el proceder de las autoridades, como defensorías y fiscalías, que se enteran del caso de las niñas de embarazos avanzados y acuden al lugar de los hechos para proceder con el protocolo que tiene el Ministerio de Salud. Molina aclaró que las autoridades, para su procedimiento, se basan en una muy mala interpretación de la Sentencia Constitucional Nº206.
Adicionalmente, señaló que las autoridades proceden directamente con el aborto a pesar ed que dicha sentencia no lo establece de esa forma. En este marco, remarcó que todas las leyes bolivianas protegen la vida desde la concepción.
Respecto a las críticas contra el movimiento provida bajo la consigna “Niñas, no madres”, Molina aseveró que, desde el momento en que una menor ha quedado embarazada, ya es madre, porque está gestando a un ser humano en su vientre. También sostuvo que el asunto central es que la menor va a ser madre de un hijo vivo o muerto, y que se tiene que preservar la vida de ambas criaturas.
Finalmente, Molina aseguró: «La sociedad boliviana es provida; la mujer boliviana ama a su hijo». En este marco, indicó que el Código Niño, Niña, Adolescente establece que, en casos de menores embarazadas, hay que priorizar el apoyo psicológico y social, así como también las condiciones necesarias para una gestación, alimentación y lactancia.