Si quieres recibir noticias de actualidad sobre la Cultura de la Vida, te invitamos a seguirnos en nuestro CANAL DE TELEGRAM haciendo clic AQUÍ.
El gobierno alemán ha decidido implementar controles fronterizos temporales en todas sus fronteras terrestres durante los próximos seis meses, en un intento por frenar los cruces ilegales al país, anunció el Ministerio del Interior el lunes 9 de septiembre.
“Queremos reducir aún más la migración irregular. Para ello, ahora estamos dando pasos adicionales que van más allá de las medidas integrales actualmente vigentes”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser. Agregó que los controles fronterizos son necesarios hasta que las fronteras exteriores de la UE se refuercen suficientemente a través de una acción conjunta, aunque Bruselas aún carece del marco legal para ello.
Según Faeser, la medida está justificada por la necesidad de proteger la seguridad interna del país de los «peligros agudos que representan el terrorismo islamista» y el crimen transfronterizo, así como para aliviar la agobiante «carga» sobre los municipios de tener que alojar e integrar a demasiados solicitantes de asilo.
Alemania ya había implementado anteriormente medidas similares a lo largo de sus fronteras con varios países vecinos, pero la nueva medida extendería los controles fronterizos a los nueve países vecinos: Polonia, Austria, Francia, Dinamarca, República Checa, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
Los controles actualmente vigentes, que pronto vencerán, también deberán extenderse para que sus períodos coincidan con los nuevos, dijo Faeser. Los miembros líderes de la gobernante «coalición semáforo», el socialista SPD del canciller Scholz, Los Verdes y el liberal FDP, se reunirán más tarde el martes en el Ministerio para discutir más detalles, pero el plan es que los nuevos controles entren en vigencia a partir de la próxima semana.
A pesar de la aparente necesidad de las medidas, el anuncio provocó de inmediato un contragolpe en Bruselas y en toda Europa. Los políticos criticaron la decisión por contribuir a la continua y gradual desintegración de la zona de libre circulación sin fronteras de la UE, el espacio Schengen, y dijeron que la medida perjudicaría a las comunidades fronterizas que dependen de los desplazamientos transfronterizos diarios.
“Una de nuestras libertades más importantes se está poniendo en peligro para enviar una señal política”, dijo una eurodiputada liberal neerlandesa de Renew, abogando por la protección de las fronteras exteriores en su lugar, a pesar de que su partido también fue responsable de la falta de medidas suficientes de protección externa en el nuevo Pacto Migratorio de la UE.
Los partidos de la oposición alemana también consideran la decisión más como una jugada política que como un esfuerzo genuino, especialmente después de la humillante derrota de los partidos gobernantes en las recientes elecciones regionales en Sajonia y Turingia a principios de este mes y antes de la próxima votación en Brandeburgo en menos de dos semanas.
El firmemente antimigración Alternativa für Deutschland (AfD), que ganó el primer lugar en Turingia y quedó muy cerca del centrista CDU en segundo lugar en Sajonia, reaccionó con escepticismo ante el gobierno que tomaba una página de su libro después de llamar iniciativas similares demasiado extremas durante meses. “Oh, ¿de repente controles fronterizos? ¿No era eso ‘simplemente nazi’?”, respondió la copresidenta de AfD, Alice Weidel, a la noticia.
El CDU, el mayor partido de la oposición, que ha estado aprovechando el sentimiento antimigración y pidiendo controles fronterizos más estrictos para mantenerse por delante de AfD, expresó un leve escepticismo sobre la efectividad del plan, cuestionando si realmente implicará devolver a los migrantes después de que hayan sido atrapados cruzando ilegalmente la frontera.
“Si el gobierno federal quiere que avancemos juntos por este camino, solo funcionará si realmente llevamos a cabo una repatriación integral en las fronteras exteriores de Alemania”, dijo el líder de la CDU, Frierdich Merz.
Sin embargo, Austria reaccionó rápidamente diciendo que no aceptaría a ningún migrante si Alemania intentaba devolverlos desde sus fronteras, presagiando un conflicto diplomático en escalada entre los dos países.
Fuente: Death of Schengen: Germany Reinstates Border Checks Amid Migration Surge
Para apoyar el trabajo de R+F puedes hacer un aporte único o periódico con cualquier tarjeta débito o crédito: