fbpx
Actualidad

Acuerdo histórico de Trump con los Talibanes para el retiro de tropas de Afganistan

El Presidente Trump proporciona una actualización sobre el regreso a casa de las tropas en Afganistán:

«Antes de comenzar, quiero felicitar a todas esas personas increibles que han trabajado por tanto tiempo en nuestra interminable guerra en Afganistán, 19 años que van para 20 y no hemos tenido un momento como este».

«Hemos tenido unas negociaciones exitosas y creemos que seguirán siendo exitosas. El otro lado está cansado de la guerra, todos estamos cansados de la guerra, que ha sido una guerra devastadora».

Quiero felicitar al presidente Ghani de Afganistán y la gente de Afganistán y quiero recordar a todos los que perdieron sus vidas en la guerra, fueron muchas vidas durante tantos años».

«Quiero agradecer a nuestros guerreros heridos que todavía tienen heridas de esas batallas y quiero agradecer a la gente de USA que han invertido tanto en esta guerra en términos de sangre y de dinero».

«Acabamos de firmar un acuerdo para traer a nuestras tropas. La ONU ha sido informada y la OTAN ha sido de gran apoyo. Quiero agradecer a la ONU por su ayuda y también quiero agradecer y felicitar al Secretario de la OTAN por su ayuda: 29 países involucrados y todos aprobaron.»

«Quiero también felicitar al Secretario de Estado, Pompeo y al Secretario de Defensa Mark Esper y me estaré reuniendo con líderes talibanes en el futuro cercano y estaremos observando que hagan aquello con lo que se comprometieron: matar terroristas, mataran gente muy mala y continuarán con esa lucha».

«Hemos tenido gran éxito en Afganistán dando de baja terroristas, pero ya es tiempo de traer a nuestra gente de regreso a casa».

Acuerdo de paz histórico que puede allanar el camino para el final de la guerra más larga de Estados Unidos. El Secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra en Doha, Qatar, para presenciar la firma. Muchas tropas estadounidenses serán retiradas de la región como resultado del acuerdo.


Los Talibanes se comprometen a reducir la violencia, rechazar a Al Qaeda, luchar contra ISIS, y entrar entre un posible acuerdo para compartir el poder con el gobierno afgano.


El acuerdo llega como parte de la promesa de Trump de acabar la guerra de mas de 18 años.

Sobre el Autor

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría

Ximena Sanz de Santamaría, abogada y analista política internacional con MBA de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y estudios en Management en USA. Comprometida con la defensa de los valores cristianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.