fbpx
Actualidad

¿A qué le teme Claudia? Alcaldesa de Bogotá evade control político del Congreso

Claudia López
Avatar
Escrito por Redacción R+F

El representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, advirtió la existencia de contratos que debían ser investigados por la Fiscalía y la Procuraduría.

Gran indignación causó en el Congreso la decisión de la mandataria capitalina, de evadir el control político de la bancada de Bogotá en el legislativo.

 Según la la secretaría jurídica distrital, el cuestionario remitido a López estaba relacionado con “temas del ámbito local, cuya competencia de control político corresponde exclusivamente al Concejo de Bogotá tal y como lo ha expresado la Corte Constitucional en reiteradas oportunidades en especial en la sentencia C-518 de 2007”.

Sin embargo, Edward Rodríguez, el representante del Centro Democrático que convocó el debate rechazó de forma contundente la excusa de la alcaldesa:

¿A qué le tiene miedo, alcaldesa? ¿A que descubramos el mal manejo que ha tenido en el coronavirus o a que nosotros develemos algunos contratos que serán investigados por la Fiscalía y por la Procuraduría o a que le digamos las cosas por su nombre, que es que usted le entró la administración a la clase política de Bogotá?

Y citando el auto 308 del 29 de julio de 2015 de la Corte Constitucional, explicó que “el Congreso de la República puede ejercer control político sobre alcaldes y gobernadores, pero tal control puede recaer solamente sobre asuntos de interés nacional y no de carácter meramente local”.

En este caso los asuntos a tratar eran la reactivación económica en Bogotá, la estrategia frente al coronavirus y la política social  para enfrentar  los estragos causados por la pandemia,  temas en los cuales  se ha invertido medio billón del presupuesto de la Nación.

En redes sociales han recordado cuando la pareja de López se indignaba por una actitud semejante asumida por el entonces Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

Claudia López 1

Claudia López 1

Por su parte, López se ha enfrascado en un debate con el presidente sobre la responsabilidad por la difícil situación de la capital por el coronavirus, y ha tenido que responder a escándalos en redes sociales por el despilfarro de los recursos de salud del distrito.

En el frente local las cosas no están mejor, y López también está de pelea con el Consejo de Bogotá,  que el martes rechazó las facultades que había pedido para hacer contratación directa, en el marco de la emergencia generada por el coronavirus.

Fuente: Claudia López declina debate de control político y genera tensión en el Congreso – ELESPECTADOR.COM

Sobre el Autor

Avatar

Redacción R+F

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.