Cultura Familia Testimonios

¿Qué pasa cuando papá no está?

Escrito por La vida es bella

Muchos niños en Colombia crecen sin la figura paterna y todo el peso y responsabilidad de la crianza recae con frecuencia en la madre. ¿Es esta una cuestión menor ante la cual se pueda permanecer indiferentes?  ¿Es algo innocuo para el menor o deja alguna secuela en la conformación de su personalidad? De este y otros temas relacionados nos habla nuestro invitado, el Dr. Álvaro Sierra, quien durante décadas ha estudiado de manera teórica y práctica los efectos de la presencia/ausencia del padre en los hogares.

“Una cantidad enorme de muchachos se están criando sin la figura del padre. Eso me inquietaba muchísimo y por eso empecé a investigar sobre el tema” 
El Doctor Sierra es  médico cirujano y pediatra, especialista en educación y asesoría familiar, además de orientador familiar, magíster en Filosofía y profesor investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, entre otros. Es padre de 12 hijos y cuenta con varias publicaciones sobre temas relacionados con educación de la afectividad. Uno de estos temas en los que ha trabajado es el de la paternidad y es precisamente el tema que nos ocupa en este programa.

El Dr. Álvaro Sierra nos habla en primera instancia de la cantidad de niños y jóvenes que se están criando sin la figura del padre por un aumento en el número de divorcios. Frente a la figura del padre y de la madre resalta que “ambos son fundamentales a la hora de estructurar una personalidad adecuada en niños y niñas” (4’30”). Comenta así mismo que investigaciones en el mundo entero muestran que “la ausencia de figura paterna en la crianza de los niños trae multitud de dificultades en ellos, de todo tipo, y creo que las estadísticas no nos engañan en esto, porque son contundentes” (5’).

“Ambos (padre y madre) son fundamentales a la hora de estructurar una personalidad adecuada en niñas y niños”

El Dr. Sierra manifiesta su respeto y admiración por las madres cabeza de familia, con quienes ha trabajado. Destaca su heroísmo, pero hace una salvedad relevante: “tenemos que afirmar claramente: no se puede ser papá y mamá al mismo tiempo (…), no se puede fungir de papá y mamá simultáneamente” (6’).

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Adicionalmente, nos hace una aclaración reveladora: “Además hay que tener en cuenta una cosa: ser papá o ser mamá no es, como normalmente lo asumen muchas personas, un rol, porque un rol es solamente la forma como una persona se desempeña frente a unas tareas concretas. En cambio, la condición de papá o la condición de mamá no hace referencia a las tareas desempeñadas sino a lo que la persona es. Uno no hace de papá, uno es papá” (6’30”). Hace énfasis en esta realidad al afirmar: “no nos podemos seguir engañando bajo el supuesto de que una persona puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, o que ser papá o ser mamá es simplemente un rol” (7’14”).

Posteriormente, se abordan en esta entrevista las consecuencias de la ausencia del padre. Entre otras, el Dr. Álvaro Sierra habla de drogadicción, alcoholismo, violencia y deserción escolar. Menciona también que “el embarazo adolescente está relacionado directamente con la ausencia paterna” (8’20”).

“Uno no hace de papá. Uno es papá. Y es papá dormido o despierto, dormido o trabajando, vivo o muerto”

Para conocer más sobre este tema tan actual y fascinante, escucha aquí la entrevista completa.

Escucha”La Vida es Bella_Alvaro Sierra” en Spreaker.

Para saber más:

Conferencia Cómo construir un padre. Álvaro Sierra

Libro:  Afectividad. Eslabón perdido de la educación. 

Roland Warren:  The Fatherhood Crisis  (Inglés)

*Recibe el boletín semanal de Razón+Fe:

Sobre el Autor

La vida es bella

"La vida es bella" es un programa de radio universitaria emitido por Radio UCM, medio de comunicación online de la Universidad Católica de Manizales, en torno a la fe, educación, ciencia, investigación, cultura y humanismo.

Los conductores del programa son la Profesional en Estudios Literarios Luisa Fernanda Barriga Franco y el Licenciado en Filosofía y Letras Juan Guillermo Delgado Martínez, ambos interesados en la bioética y el diálogo ciencia, cultura y fe.