Testimonios

La fórmula de Camilo Devia para multiplicar los panes y los peces

Escrito por Alexandra Serna

De cómo un católico comprometido, movido por su Fe y confiado plenamente en la Divina Providencia, ha llevado el rostro de Cristo a miles de personas en la periferia colombiana a través del servicio.

Si hoy Jesús sigue realizando el milagro de la multiplicación de los cinco panes y los dos peces, seguramente lo hace a través de una fe acompañada de diligencia y audacia como la de Camilo Devia, un bogotano de 38 años para quien la construcción de un cultivo autosuficiente que alimente a 120 niños wayúu, la entrega de 5.000 litros de agua en La Guajira, 14 toneladas de ayudas a damnificados en Mocoa y 6 mil regalos en zonas olvidadas como Chocó y el Catatumbo, fue posible en solo un año gracias a la Divina Providencia y al trabajo arduo de cientos de voluntarios.

– Después de nueve años de estar sirviendo a los demás a través de la Red de Solidaridad Amigos de Andagoya, ¿cómo defines la Divina Providencia y cómo la has visto operar?

Camilo Devia (CD): “Significa que Dios te va a dar los recursos necesarios para aquello que te encomendó. Esto no quiere decir que vaya a ser fácil. Hoy me muero de la risa, pero antes me daba gastritis y me enfermaba, como cuando citamos en una “Navidad Feliz” a 4 mil niños y faltando dos días teníamos solo mil regalos, y luego apareció alguien donando 1.000 dólares. Es la materialización de los resultados más allá de la lógica, porque es Su Obra”.

Grupo de voluntarios que apoya en las misiones.

Grupo de voluntarios que apoya en las misiones.

Los mismos “resultados” que dan cuenta de la vida polifacética de este católico, servidor de Emaús, quien es el menor de tres hermanos y recién casado: su día a día lo distribuye entre la oración, su entrega como esposo, su trabajo como asesor jurídico de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el deporte, el cuidado de sus mascotas, la consecución de recursos y coordinación logística de las diferentes obras sociales y de evangelización en Colombia, en fin. “El Espíritu Santo te da la sabiduría para manejar varias cosas al tiempo”, asegura.

-De hecho, siempre cuentas que fue el Espíritu Santo quien te inspiró a ti y a tu mamá para conseguir y entregar 400 regalos en diciembre de 2008 a niños del sur de Bogotá, lo que dio inicio a la Red de Solidaridad. ¿Qué te movió o empujó humanamente a hacer tal cosa?

CD: “Ver tan de cerca la pobreza y corrupción. Trabajaba como abogado en la localidad de San Cristóbal, y llegó un momento en el que me la pasaba todos los días haciendo “vaca” entre los funcionarios para comprarle banano a los niños desnutridos. Esto me llevó a concretar una idea que ya tenía, la de celebrarles la Navidad como lo hacía mi padre con los niños de los semáforos. Además, cuando uno se está ‘revolcando en el lodo’ también se sensibiliza y luego el servicio social te sirve de bastón para caminar de nuevo, porque te empodera, te llena de alegría y para muchos se vuelve una “adicción”, porque nuestra naturaleza es amar”.

¿Revolcándose en el lodo? Sí. Un año atrás había regresado al país, después de varios años de éxito profesional en Estados Unidos, por una ruptura sentimental que lo hizo alejarse de Dios, y al tiempo lo necesitó tanto que volvió a la Fe con más fuerza. En su adolescencia también tuvo una crisis debido al asesinato de su padre, y aunque estudió siempre en un colegio católico, no comprendía entonces por qué Dios permitía eso. En 2013 fue su conversión definitiva, cuando comprendió más la acción del Espíritu Santo, su aliado número uno.

-Dices que el voluntariado se vuelve una “adicción”, especialmente para los más jóvenes. ¿Cómo hacen para que esto trascienda y lleven realmente el rostro de Jesús a los demás?

Cultivo autosostenible con sistema de riego en La Guajira.

Cultivo autosostenible con sistema de riego en La Guajira.

CD: “El amor transforma por sí mismo y nos ha abierto las puertas en el Chocó, La Guajira, en lo que era el Bronx en Bogotá y sitios similares, porque la gente nos protege. Pero nos dimos cuenta de que nos estábamos quedando cortos, a nivel material y a nivel espiritual, y por eso le apuntamos a obras que perduren como el cultivo en la comunidad wayúu y a abrir más espacios para la evangelización, llevándoles, por ejemplo, la Palabra a los habitantes de calle, mientras otras personas oran por los frutos de la misión.

La manera en que se abre el corazón de las personas para que escuchen es actuando, porque la Iglesia Católica en la que estoy hace parques infantiles, alimenta a huérfanos y habitantes de calle… de hecho, no entiendo todavía cómo hay sacerdotes y religiosos que se niegan a ver la realidad de estas poblaciones”.

Ahora bien, ¿por qué el servicio hace parte de la identidad del católico?

CD: “En efectos prácticos, y sin desconocer la riqueza del Catecismo, es lo único que nos separa de la Nueva Era, que también habla del amor y así el enemigo confunde. Pero, ¿de qué amor habla? Pues del amor con uno mismo, de estar en paz y en armonía, pero ahí no hago nada por ti, mucho menos dándote parte de mi tiempo y salario. El amor del católico, como lo entendió perfectamente la Santa Madre Teresa de Calcuta, es el amor en servicio, de entrega y que cuesta. Fue lo que hizo Jesús: servir con sacrificio y entrega total”.

Camilo vive su “amor católico” en primer lugar con su esposa, Laura, quien también es servidora de Emaús y se ha convertido en el “backstage” de las operaciones de la Red de Solidaridad Amigos de Andagoya. Para él es un asunto de agradecimiento, reciprocidad y sinergia, pues por mera “traga” uno no se casa, según expresa. Así como por mera emoción no asumen los retos que Dios le pone al frente, con Quien la “sinergia” es a otro nivel:

“El proceso de la Divina Providencia incluye varias etapas: uno, la declaración: “Padre, lo voy a hacer en tu Nombre”; dos, el compromiso con Dios, lo cual implica ponerse un “deadline” o fecha límite de realización de las cosas; tercero, orar y actuar, y cuarto: jugar con algunas reglas del mundo, porque creer también implica ser estratégico, y de ahí trabajar intensamente y generar alianzas, con la firmeza de que eso se va a dar, sin ser arrogante o egocéntrico, sino con total Fe y confianza. Él también quiere que nos retemos, nos dio muchos dones para movernos y hacer Su Voluntad”.

Lo que viene para los Amigos de Andagoya

Casa restaurada, ubicada en Andagoya, Chocó.

Casa restaurada, ubicada en Andagoya, Chocó.

La Red de Solidaridad Amigos de Andagoya, que acuñó su nombre por la cabecera municipal de Medio San Juan de Chocó, se convertirá este año en la Fundación Amigos Samaritanos, como un paso más de esta obra evangelizadora para canalizar donaciones y hacerlas efectivas en campo, como vienen haciéndolo desde hace nueve años. Más de 1.800 voluntarios, en su mayoría católicos, sirven en los distintos programas: Navidad Feliz con niños; formación con menores y papás en la Fundación Rompiendo Cadenas, Hogares de Luz y Vida y San Cristóbal; desayunos para habitantes de calle, y misiones a La Guajira, Chocó y Mocoa. De hecho, este año harán un parque infantil en la denominada “zona cero” de la tragedia que azotó la capital del Putumayo. También esperan seguir contando con el apoyo de organizaciones médicas como la Sociedad Colombiana de Pediatría para dar atención básica a los niños de las regiones más necesitadas del país.

Para más información o si quieres ser voluntario:

WhatsApp: 3106192898

En Facebook: Generando Valor (Amigos de Andagoya)

*Fotos: cortesía del entrevistado.

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com