Testimonios Vida

El amor venció al miedo: ¡nació Jerónimo en Barranquilla!

Escrito por Redacción R+F

Tan solo tres días después de que el país conociera la solicitud de su aborto, nació Jerónimo, el bebé que fue noticia luego de que Caracol Noticias informara que la clínica de Barranquilla en la que se encontraban sus padres se había negado a hacer el procedimiento.

R+F logró conseguir el testimonio de “J”, uno de los valientes líderes provida que ofrecieron esperanza a estos jóvenes padres que, después de la zozobra de un diagnóstico fatídico sobre la salud de su hijo y de imaginar un futuro oscuro y doloroso, hoy celebran felices la llegada de su primer hijo:

“El martes (21 de junio) a las 12 del mediodía salió en las noticias de Caracol que al bebé de Brandon y Estefanía, con ocho meses de embarazo, le habían diagnosticado microcefalia severa, es decir, una microcefalia que le iba a hacer sufrir y le iba a generar constantes convulsiones durante toda su vida [enfermedad que estaría relacionada con el virus del Zika que la madre adquirió a los dos meses de embarazo]. Pensaban que no iba a ser digno que ese bebé viviera.

Por eso solicitaron el aborto en la Clínica General del Norte (Barranquilla), donde se realizó una junta médica y todos los doctores presentaron objeción de conciencia. [Además, la microcefalia no era incompatible con la vida, como lo exige la Sentencia C-355 de 2006, de la Corte Constitucional] En razón a la objeción de conciencia del personal médico, les informaron que no se iba a practicar el aborto en esa clínica, pero Coomeva ofreció trasladarlos a otra donde sí les podrían practicar el aborto.

Nosotros fuimos donde ellos al día siguiente, con tres personas más, entre ellas una madre que tiene un bebé hermosísimo que tiene microcefalia, a quien en un primer momento pensó en abortar, pero que luego fue valiente y lo tuvo, y quiso contarle su testimonio. Hablaron bastante tiempo con la pareja. Las otras dos personas son abuelos de un bebé a quienes los médicos les dijeron que iba a tener malformaciones, pero que han sentido en su vida las recompensas de Dios por tener ese hijo, y querían contarle su testimonio para animar a la pareja a seguir adelante.

Esa noche muchas personas hicieron vigilias, otros se reunieron a rezar el rosario, sacerdotes y laicos ofrecieron eucaristías
Brando estaba muy preocupado porque ese bebé vendría al mundo a sufrir y que eso les haría sufrir también a ellos. Pero los abuelos le explicaban que el sufrimiento es algo inevitable para todos, y es algo que no debe preocuparnos como cristianos; le dijeron que el amor hace que un padre esté dispuesto a hacer sacrificios por sus hijos, así el hijo tenga malformaciones.

La pareja recibió a estos voluntarios con tristeza, pues se habían sentido maltratados y juzgados por la intención de abortar a su bebé, pero con el diálogo se logró llegar a su corazón y tuvieron una transformación que se reflejaba en sus rostros y en su alegría. Empezaron a darse cuenta del valor de esa vida, que es infinito y merece vivir, así tenga defectos y malformaciones.

Con esa información del encuentro, los voluntarios provida invitamos a todos nuestros contactos en el país a hacer una cadena muy fuerte de oración, esa noche muchas personas hicieron vigilias, otros se reunieron a rezar el rosario, sacerdotes y laicos ofrecieron eucaristías.

Al siguiente día en la mañana, Estefanía le escribió a la abuela que había estado apoyándola en la clínica un mensaje que decía: “Buenos días. Jerónimo sí va a nacer” y le envió un corazoncito por whatsapp.

Todos los voluntarios provida celebramos y nos pusimos muy felices por haber podido salvar una vida. Le hicimos saber que contaba con nosotros y que íbamos a ayudarles en lo que necesitaran.

“Buenos días. Jerónimo sí va a nacer”
Hoy viernes (24 de junio) Jerónimo nació por parto natural, y los médicos dicen que no se ven rastros de microcefalia ni enfermedad. Al parecer hubo una confusión en los diagnósticos por la forma de su cabeza, pero no se trata de microcefalia ni de una malformación”.

Esta historia nos deja muchas lecciones. En primer lugar, que lo que lleva a muchas madres a actuar en contra de su instinto natural de amar y proteger a su hijo es en gran medida el miedo. Y el no saberles ofrecer un apoyo oportuno para superar el miedo es lo que termina de empujarlos hacia el aborto. No es el rechazo de su intención de abortar lo que salva vidas, sino que son la comprensión y la solidaridad las que les permite ver más allá, recuperar la ilusión y asumir un futuro que es más prometedor de lo que en ese momento son capaces de imaginar.

Por otra parte, la doctrina Montealegre está devastando la conciencia de nuestra sociedad. Antes de ser Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre fue magistrado de la Corte Constitucional, desde donde promovió un concepto estrecho de la “dignidad humana”, el cual se resume en la trilogía: “vivir bien, vivir como se quiere y vivir sin humillaciones” (Sentencia T-881 de 2002). Este visión, que subjetiviza y borra el valor trascendente de la vida humana, y la reduce a un concepto materialista de la calidad de vida, es lo que estaba en la base del argumento para abortar a Jerónimo, ya que como decía su padre, es un niño que va a venir “a sufrir, nos va a hacer sufrir a nosotros y esa no es la idea” (Declaraciones a Caracol TV).

nimbus-image-1466798818638

Twitter del Ministro de Salud de Juan Manuel Santos

Otra conclusión, es que los grandes actores políticos se están moviendo en una sola dirección: promover el aborto. Organizaciones multinacionales como Women´s Link Worldwide, la ONU o el Gobierno de Santos usan todo su poder y grandes presupuestos para facilitar la realización de abortos, como ocurrió en cuanto se conoció la posibilidad de que exista una relación entre el Zika y la Microcefalia. Sin embargo, cuando los padres de los bebés necesitan  ayuda para superar las dificultades con su embarazo, están a merced de la buena voluntad de sus amigos, su familia y de un milagro, como ocurrió en este caso, que permitió que los voluntarios provida lograran contactar a los padres a tiempo. Es necesario denunciar ese sesgo, de modo que, mientras se lucha por erradicar la permisividad del aborto en nuestra legislación, se logren introducir alternativas al aborto y apoyo para los padres con embarazos en circunstancias difíciles, eliminando la impresión cada vez más generalizada de que ante un embarazo inesperado o complicado el aborto es la “única opción”.

La objeción de conciencia salva vidas. En este caso los padres de Jerónimo ya habían sido asesorados para utilizar la fraudulenta causal de salud mental. Ante el hecho de que su bebé podría tener malformaciones que no reunían los requisitos de la sentencia que despenalizó el aborto, Brandon adujo que afectaba su salud mental y la de su esposa, quienes no querían tener un bebé con discapacidad. En una clínica como el Hospital de Suba u Oriéntame, en Bogotá, habrían realizado este aborto sin problemas. Sin embargo, los médicos que valientemente presentaron su objeción de conciencia permitieron que hoy Jerónimo esté vivo junto a una familia feliz que lo ama y que no tiene ningún cargo de conciencia que lamentar.

FBK Brandon

Mensaje de Brandon en su Facebook, para dar gracias por el nacimiento de su hijo.

Finalmente, es necesario trabajar con los medios de comunicación tradicionales para que no ofrezcan una visión sesgada de la realidad. La impresión que dio el noticiero era que los padres eran víctimas de una negligencia médica, y que jurídicamente era válido el aborto. Sin embargo, a pesar de que en la Costa Atlántica hay una plataforma provida visible y activa, no se tuvo en cuenta ninguna opinión divergente. ¿Dónde está el equilibrio informativo y el contraste de fuentes? En condiciones normales, el reportaje hecho por Margarita Ariza de Caracol Noticias habría generado tanta presión que habría podido terminar con la muerte de Jerónimo. La velocidad con la que reaccionó la comunidad provida de Barranquilla fue lo que hizo la diferencia. Gracias Dios por la vida de este nuevo hermano colombiano, que esperamos  traiga muchas alegrías a su familia y este país que lucha por lograr la paz y el respeto por la vida.