Actualidad Fe Testimonios

#ConLaFeIntacta en el Mundial: Falcao y Mina apuntan al cielo

Escrito por Alexandra Serna

Cada que Radamel Falcao y Yerry Mina han anotado un gol en Rusia su emoción es desbordante, pero todavía más sus gestos de humildad al arrodillarse y señalar al cielo, dándole gracias a Dios. Colombia se enfrentará a Inglaterra el próximo martes a la 1:00 p.m. en octavos de final. ¿Sabías, además, que un católico francés fundó el torneo más importante de fútbol?

Así como decimos que “una imagen vale más que mil palabras”, el gesto de humildad de Yerry Mina tras anotar el gol que le dio la victoria a Colombia ante Senegal “valió más que mil frases recitadas”, como una sencilla oración que brotó del corazón: arrodillado, alzó los dos brazos y señaló al cielo con los dedos índices, luego, indicando su pecho, negó que él hubiera hecho algo y alzó de nuevo sus manos. “La Gloria al que se la merece, Dios”.

Este futbolista, de 23 años y 1.95 m. de alto, ha sido un constante bendecido y agradecido con Dios. Antes de su partida a Brasil, en 2016, escribió en una carta: “un día le pedí a Dios que me ayudara a salir adelante con mis sueños, los de Yerry Fernando Mina González, un joven colombiano que nadie conocía, solo mis familiares y amigos de Guachené, y fueron ellos, mi familia y amigos, los que Él usó para que esta aventura de vida empezara”, extrae el portal católico Aleteia. Ahora juega en el Barcelona de España, lleva dos goles (el otro contra Polonia) en el Mundial e impulsa una fundación a favor de niños de escasos recursos en el sur de Colombia.

Radamel Falcao también fue humilde en la cancha: agradeció de rodillas a Dios su primer gol en un Mundial de fútbol, anotado ante Polonia, pues hace cuatro años no pudo participar en el torneo por una lesión. Muchos hinchas lloraron, las redes reventaron y el jugador dio ejemplo de humildad (proviene de la raíz latina “humus” que significa “tierra” y es una virtud, derivada de la templanza, que nos permite reconocer la verdad de las propias debilidades y los talentos, así como nuestra naturaleza de criaturas ante el Creador).

“Mi mejor gol fue conocer a Jesús, conozco a Jesús desde muy pequeño, he tenido altibajos, pero creo que conocerlo a Él es todo. He llegado al punto de que sin Dios no soy lo mismo, no estoy seguro”, expresó ‘El Tigre’ en una entrevista referida por El Tiempo en su artículo “Las citas bíblicas de Falcao desde su lesión hasta el gol a Polonia”.

Colombia se enfrentará a Inglaterra el próximo martes a la 1:00 p.m. en octavos de final (algo así como un partido amistoso entre la Santa Madre Laura Montoya y Santo Tomás Moro). En redes ha sido tendencia #ConLaFeIntacta, haciendo referencia, quizás, más a una confianza humana, mientras Mina y Falcao saben en Quién tienen realmente puesta su confianza. Como nos lo enseña la Palabra de Dios: “la Fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver” (Hebreos 11,1).

Jules Rimet, el católico que fundó la Copa Mundial de la FIFA

Tomada de: https://es.wikipedia.orgTomada de: https://es.wikipedia.org

Tomada de: https://es.wikipedia.org

De niño fue monaguillo y en su juventud ayudó a fundar una organización para brindar asistencia social y médica a los más pobres de su época, inspirado en una encíclica del Papa León XIII. Jules Rimet, como relata el portal católico Aciprensa, fue luego un exitoso abogado, amante también de los deportes y con “la firme convicción de que estos unían a la gente más allá de la raza y la clase social”.

Como cofundador de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quería crear un torneo internacional de fútbol, lo cual se concretó en 1928 siendo ya presidente de esta organización. Incluso fue nominado al Nobel de la Paz por haber fundado la Copa Mundial. En 2006 su nieto Yves Rimet afirmó que él “se habría sentido decepcionado al ver que en la actualidad el fútbol se ha convertido en un negocio dominado por el dinero. Esa no era su visión”.

*Con información de Aleteia, Aciprensa y El Tiempo.

**Foto principal: tomada de https://futbolete.com

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.

Qué opinas: