Razón

Ser libre es como saber tocar el violín: se necesita tener virtudes

Escrito por Redacción R+F

¿Cuál es la verdadera libertad? Nuestra cultura dice: “es hacer lo que quieras”. Pero la comprensión cristiana de la libertad, el mensaje bíblico es mucho más profundo que eso.

Para ilustrarlo el profesor Edward Tree suele preguntarle a sus estudiantes adolescentes: ¿Eres libre para tocar el violín? Y generalmente alguien dice, ¡por supuesto que sí!

Así que el profesor le entrega un violín y le dice: ¡adelante! Toca algo por favor, que tal un Vivaldi por ejemplo.

Pero cuando el estudiante toma el violín, no tocan nada parecido a Vivaldi, solo hacen un ruido horrible. No son libres para tocar algo hermoso con el violín.

Esa es una buena forma de ver la vida. Para una persona de mentalidad moderna es muy fácil de decir “claro, haz lo que quieras”. Pero para un católico dice otra cosa: “a ver, ¿tengo las virtudes para hacer eso?”. Hay que preguntarse si se cuenta con la generosidad, la paciencia, el dominio de sí mismo…

Sólo entonces voy a tener la “libertad” para hacer de mi vida una ofrenda para Dios y un regalo, un don para mi familia y mis amigos.

¿No tengo la técnica para tocar el violín? Entonces no voy a poder hacer una buena canción con él.

Si no cultivo mis virtudes, no voy a tener la posibilidad de ser un buen discípulo de Cristo, no voy a ser un buen amigo de Dios, no voy a ser una buena persona para mi familia ni para mis amigos.

Adaptado del programa A Closer Look with Sheila Liugminas Programa del 11 de julio de 2017 (Relevant Radio).

Imagen: Tomada de Ali Express.