Razón

Ir a misa alarga la vida

Escrito por Redacción R+F

Un estudio realizado por un profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard y publicado en la revista de medicina interna JAMA, reveló que ir a misa puede reducir los riesgos de muerte prematura.

Los investigadores analizaron información de un estudio de largo plazo, el cual contó con la participación de 75.534 mujeres, a quienes se les hizo un seguimiento durante 16 años sobre su salud y su estilo de vida, teniendo en cuenta la participación en actividades religiosas.

Después de usar controles para 24 variables, encontraron que comparadas con aquellas que nunca iban a misa, quienes iban a la iglesia más de una vez a la semana, tenían 33% menos riesgos de morir por cualquier causa, mientras que quienes iban la menos una vez a la semana, reducían su riesgo en un 26% y quienes iban menos de una vez a la semana, tenían una reducción del 13%. En cuanto a los riesgos de muerte por problemas cardiovasculares y cáncer, se observó un comportamiento similar.

Los investigadores tuvieron cuidado de eliminar la posibilidad de que los resultados fueran afectados por el sesgo de causalidad inversa, es decir, que las personas saludables vayan a misa con más frecuencia que las enfermas, lo cual les permitió encontrar que había otras variables que influían positivamente en la salud, como el contar con una red social de apoyo o el evitar el cigarrillo. Sin embargo, independientemente de cómo analizaran la información, siempre encontraban el sólo hecho de ir a misa mostraba beneficios.

El investigador principal del estudio, Tyler J. VanderWeele, profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard explicó que la experiencia religiosa comunitaria es muy poderosa.

El estudio se puede consultar aquí.

Fuente: NY Times