Fe

Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2018

Este es el mensaje preparado por el Santo Padre para la Cuaresma de 2018.

Inspirado en la frase del Evangelio de Mateo “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”, dicha por Jesús cuando habló desde el Monte los Olivos, el Papa advierte sobre los falsos profetas que amenazan con enfriar nuestros corazones y extinguir la caridad entre nosotros.

Los falsos profetas “se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren”, encantan con “la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos”, y ante los sufrimientos ofrecen “el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas”.

Usando la imagen de Dante Alighieri del demonio sentado en un trono de hielo, el Papa señala la avidez por el dinero como “la raíz de todos los males”, al que le sigue el rechazo de Dios que se termina convirtiendo en violencia. Advierte que la Creación también sufre por la contaminación, el dolor de los migrantes abandonados y los aviones de guerra.

Señala como indicadores de ese enfriamiento en la comunidad “la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero”.

Como remedios Francisco propone la oración, que le permite a “nuestro corazón descubrir las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos”; la limosna, que “es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos” y agrega: “si Él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, Él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?”. Finalmente, el ayuno, que “nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre”.

El texto del mensaje completo puede verse aquí.

Sobre el Autor

Redacción R+F

Qué opinas: