Actualidad Familia Fe

Este es el acuerdo provida de Duque con Ordóñez

Escrito por Redacción R+F

Luego de 10 días de conversaciones, ayer finalmente se cerró el acuerdo programático entre Alejandro Ordóñez e Iván Duque, alrededor de temas provida.

El primer acercamiento se hizo con Álvaro Uribe, el jueves de la semana pasada, quien ratificó el compromiso de la campaña del Centro Democrático alrededor de los temas provida y de los valores religiosos que representa Alejandro Ordóñez.

Uribe incluso comentó que cuando a él le preguntan qué piensa en temas polémicos de vida y familia,  el responde: “Yo pienso lo mismo que el doctor Ordóñez”.

La propuesta de Ordóñez se enfocó en dos puntos: garantizar la objeción de conciencia  de forma transversal para todos los temas de aborto, eutanasia e ideología de género, para personas naturales y jurídicas, para particulares y funcionarios públicos; así como en revertir las regulaciones eutanasia para niños y adultos.

Uribe además le ofreció a Ordóñez la codirección de la campaña  presidencial, con el fin de darle una representación a los principios éticos y religiosos que encarna en la plataforma política del Centro Democrático así como en el futuro gobierno, de ganar las elecciones.

Duque, después de expresar algunas reservas especialmente en materia de eutanasia, terminó aceptando la propuesta de Ordóñez y se comprometió a incluirla de ahora en adelante en sus actos de campaña.

Sin embargo, se abstuvo de firmar un compromiso escrito con estos temas, como ya lo había hecho recientemente frente al “Manifiesto por la Vida”, con  el que la organización Unidos por la Vida busca comprometer públicamente a los candidatos con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, así como con la promoción de la familia fundada de la unión de un hombre y una mujer.

Para explicar su negativa a firmar el Manifiesto de Unidos por la Vida, Duque había dicho recientemente: “yo no firmo nada que esté por encima de la Constitución”.

Es claro que los débiles resultados obtenidos en las pasadas elecciones por los candidatos que se identificaron con la agenda provida (Ordóñez, SOMOS, Miguel Gómez, Miguel Santamaría, Oswaldo Ortiz, Jefferson Vega), le ha restado al atractivo que este electorado podría tener para las campañas presidenciales, y que la estrategia de Duque y Marta Lucía Ramírez está enfocada en buscar el centro electoral y alejarse de posturas polémicas,  así como de figuras controversiales como la de Ordóñez, quien se ha convertido en un blanco favorito de los medios de comunicación progresistas.

El balance, sin embargo, es positivo, pues la entrada de Ordóñez en la campaña permite garantizar una representación firme de la agenda provida, que aunque no tenga mayor figuración en lo que resta de la campaña, le abre la posibilidad de que tenga desarrollos positivos en un próximo gobierno de centro derecha.

Imagen: El Heraldo

Sobre el Autor

Redacción R+F