Actualidad Fe

Desde Taliana Vargas hasta Sebastián Villalobos dan el primer paso

Escrito por Alexandra Serna

Foto tomada de la cuenta de Twitter @TalianaV. 

La exseñorita Colombia Taliana Vargas, el profe Montoya, la sobreviviente a un ataque con ácido Natalia Ponce, el héroe de CNN Jeison Aristizábal, el mediático padre Alberto Linero y el joven youtuber Sebastián Villalobos protagonizan los comerciales #DemosElPrimerPaso, que se difundirán previamente a la visita del Papa Francisco para invitar a los colombianos a cambiar en pequeñas y sencillas acciones.

 

El ajetreo que se vivía el domingo 23 de julio en un estudio de televisión del tradicional barrio La Soledad de Bogotá contrastaba con la quietud de las calles aledañas. El equipo de producción cuadraba luces, sonido y cámaras, mientras empezaban a llegar los primeros invitados a la grabación. La misión: hacer en un solo día el rodaje de cinco comerciales para la campaña de comunicación #DemosElPrimerPaso, desarrollada para la visita del Papa Francisco a Colombia.

Dos amigos en la fe, que estrecharon sus lazos en los retiros católicos de Emaús, veían cómo ese domingo se materializaban las ideas que habían rayado tiempo atrás: Juan Carlos Contreras, Presidente de la reconocida agencia de marketing y publicidad Glue Colombia, y el padre Jesús Amador Quiceno, Director de Evangelización del Obispado Castrense y mano derecha de Monseñor Fabio Suescún, Obispo Castrense de Colombia y Director Ejecutivo de la visita pontificia.

“Todo esto de ‘Dar el primer paso’ es lo que en marketing llamamos un ‘Call to Action’ o llamado a la acción. El Papa pide sembrar perdón, reconciliación, caridad, amistad y positivismo a través de las palabras y los actos, y eso se capitaliza en lo que estamos haciendo hoy. Todos los que participan en los comerciales son personas que comprobadamente están ayudando a sus comunidades en el país”, explicó Contreras.

El sacerdote apoyó la redacción de los guiones, que debían ser cortos: “le insistía a Juan Carlos que pensáramos, más que en un cliché publicitario, en lo que era la vida de cada persona. Por eso los guiones están enraizados en lo que es cada persona y en lo que esta ha vivido”.

Todos los protagonistas de los comerciales son figuras públicas, que por diferentes razones y activismos han salido del anonimato y hoy son líderes de opinión en diferentes temas y públicos.

En el mundo del entretenimiento, y con la mirada en el cielo

La exseñorita Colombia Taliana Vargas no solo abre la serie de comerciales invitando a llamar a quien hace rato no le hablamos, a visitar a esa persona que necesita nuestra compañía y escucharla, sino que también será la presentadora del encuentro del Papa Francisco con más de 20 mil jóvenes en la Plaza de Bolívar, el 7 de septiembre. “Es un honor personal, porque siento como si fuera el cielo diciéndome: ‘oigo todas tus oraciones, te veo en misa todos los días y estoy contigo cuanto rezas el rosario a diario. Este premio es para ti”, expresó la modelo y actriz.

“El legado del Papa es que abramos los corazones a la humildad y la caridad, estando tranquilos de espíritu”.
Su conversión a la fe católica ha sido un camino de toda la vida, pues se formó en una familia practicante y esto arraigó en ella su sensibilidad espiritual. “Fui creciendo y me empecé a alejar. Llegó el reinado, y sentía que no necesitaba a nadie, pero cuando el mundo te da fama y dinero en tan corta edad, te das cuenta de que nada llena, sino el amor de Dios. Después de buscarlo en el budismo, en los chacras, regresé a donde mi abuela y mi mamá me habían inculcado, encontrando paz. Luego llegó mi esposo, nos consagramos a la Virgen y llevamos dos años casados. Sigo en el mundo del entretenimiento, pero con la mirada puesta en el cielo”.

Esta joven samaria creó, además, la Fundación Casa en el Árbol, la cual desarrolla programas de formación para niños y adolescentes y de emprendimiento para mujeres de sectores vulnerables de Santa Marta y Ciénaga. Se podría afirmar que a través de esta obra ella practica lo que precisamente admira de Francisco: “el legado del Papa es que abramos los corazones a la humildad y la caridad, estando tranquilos de espíritu”.

Dos rostros del perdón

La siguiente escena en los comerciales la protagonizan el “profe Montoya” y Natalia Ponce, quienes invitan a perdonar y pedir perdón, mensaje medular del actual pontífice.

Mientras Luis Fernando Montoya quedó cuadripléjico tras los disparos que recibió el 22 de diciembre de 2004 por defender a su esposa ante un asalto, al pie de su casa en Caldas (Antioquia), la joven bogotana fue víctima el 27 de marzo de 2014 de un ataque con ácido, el cual le quemó su rostro y la tercera parte de su cuerpo. Él, de campeón de la Copa Libertadores a “campeón de la vida”; ella, de exitosa empresaria a gestora de la fundación Natalia Ponce de León que apoya a hombres y mujeres sobrevivientes a ataques con ácido.

“El primer paso es el perdón y el amor propio, tema del que hablo en mis conferencias y que me salvó. También la reconciliación, a propósito de la firma de la paz”, afirmó Ponce, quien reconoció cómo el perdón la liberó: “lo más difícil fue ese odio que sentía y no me dejaba ser libre, por eso cuando perdoné volví a respirar, vi la luz y le di gracias a la vida y a Dios”.

//platform.twitter.com/widgets.js

En su discapacidad es capaz de amar

Los pasos admirables que el caleño Jeison Aristizábal ha dado en su vida lo llevaron a protagonizar el tercer comercial de la campaña #DemosElPrimerPaso, en el cual habla de la importancia de aprovechar cada segundo para disfrutar y compartir con los demás.

Antes de cumplir los dos años hallaron que su incapacidad para caminar se debía a una parálisis cerebral, la cual no lo limitó, sin embargo, para haberse convertido en un líder social a favor de más de 500 niños con discapacidad física en Valle del Cauca. De hecho, fue elegido Héroe de CNN 2016 por su labor en Asodisvalle, fundación que él mismo creó.

“Aprendí a valorar las pequeñas cosas de la vida. Levantarme y poder caminar es, para mí, un regalo de Dios. Además, Él te pone donde necesitas que aprendas y en la Iglesia Católica he aprendido el amor al prójimo, el servicio, la Providencia de Dios y la humildad”, expresó el también comunicador social y periodista, y abogado en formación.

El padre Jesús Amador Quiceno y Jeison Aristizábal, mientras esperaban el llamado a grabación.

 

Un sacerdote y un joven mediáticos

El cuarto comercial lo protagoniza el padre eudista Alberto Linero, de quien se podría afirmar que es el sacerdote más popular en este momento en Colombia. Con su desparpajo para hablar y su entusiasmo caribeño (es de Santa Marta) ha cautivado a miles de televidentes, radioescuchas y seguidores en redes sociales, además de los lectores del oracional mensual “¡El Man está vivo!”. Su mensaje para dar el primer paso está centrado, precisamente, en la importancia de la Fe.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @PLinero.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @PLinero.

Otra personalidad mediática cierra la serie de comerciales previos a la visita del Papa Francisco: el youtuber Sebastián Villalobos, quien a sus 21 años tiene más de ocho millones de seguidores en Facebook, supera los tres millones en Twitter y los cuatro millones de suscriptores en su canal de YouTube, gracias a los videos que empezó a divulgar desde que era adolescente y han atrapado a millones de jóvenes. Ya escribió su propio libro (“Youtuber School”), ha sido imagen de importantes marcas comerciales y hasta actor en canales nacionales e internacionales, como Disney y MTV. Una auténtica figura pública a tan corta edad.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Sebastián Villalobos hablará sobre cómo todos hoy tienen la oportunidad de expresarse, dando una opinión respetuosa, sin dañar a los demás. Los jóvenes son muy importantes para el Papa y hay que hablarles en su lenguaje”, afirmó Juan Carlos Contreras, Presidente de la agencia Glue Colombia.

En efecto, Villalobos se expresó en febrero de 2014 a favor de la adopción por parejas del mismo sexo, justo días antes de que la Corte Constitucional fallara sobre este tema y en medio de un profundo debate en el país sobre el “modelo de familia” que se estaba imponiendo. A través de un video, el joven narró la experiencia de haber crecido con “dos mamás”, revelando la tendencia homosexual de su mamá, quien en ese momento vivía con su pareja. Con más de tres millones de vistas, este video lo aprovecharon como caballito de batalla quienes defendían la “adopción gay” y convirtió en su momento a Villalobos en un ícono del activismo LGBTI.

Frente a esto, y teniendo en cuenta clara la doctrina de la Iglesia Católica de acoger a la persona con atracción hacia el mismo sexo, invitándola a vivir en abstinencia (como parte del plan divino sobre la belleza y sentido de la sexualidad humana frente al matrimonio solo entre hombre y mujer), Razón + Fe consultó a la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) sobre cómo comprender la voz de Sebastián Villalobos en esta serie de comerciales sin que se genere una posible controversia o malinterpretación:

“Uno no puede estar descartando a alguien, en ningún momento, por alguna situación personal o familiar en particular. Eso sería cargarle a alguien un estigma: ‘como su mamá es lesbiana y usted es el hijo, usted ya queda descartado’. Aquí, más que un mensaje de que en un video promocional va a aparecer alguien cuya mamá es lesbiana, lo que va a aparecer es un muchacho que les va a enviar un mensaje a los jóvenes. Hay que mirarlo más en quién es él y lo que representa en las nuevas generaciones, un ícono ‘pop’ desde los ‘nativos digitales’, más que desde el otro punto de vista”, explicó Juan Camilo Díaz, Director de Comunicaciones de la CEC.

Y si el llamado a “Dar el primer paso” abre la posibilidad de expresarse, como lo señalará Villalobos en el comercial, invitamos a nuestros lectores de Razón + Fe a que nos compartan qué opinan de esta campaña como parte de la antesala a la visita del Papa Francisco a Colombia.

//platform.twitter.com/widgets.js