Actualidad Fe

¿A qué viene el Papa Francisco a Colombia?

Foto tomada de Wikimedia Commons.
Escrito por Invitado

Por: J. de Jesús Magaña M., director de la plataforma nacional Unidos por la Vida.

El Papa Francisco llega a Colombia, en una especial e histórica visita del 6 al 11 de septiembre de 2017.

¿Y a qué viene Francisco?

Es la pregunta que se hace el país ante la proximidad de su llegada y, aunque existe en general una expectativa alegre por su próxima presencia, se perciben en el ambiente ciertos temores:

Temor por que se pueda politizar su visita.

Temor porque se use su visita para justificar un proceso de paz que deje en la impunidad los muchos crímenes de la guerrilla.

Temor de verse afectada en su agenda laicista la minoría que detenta el poder en contra de los sentimientos cristianos del pueblo.

En fin, temores desde diversas posiciones y percepciones.

La realidad es, sin embargo, que Francisco visitará Colombia para cumplir con el mandato de Nuestro Señor Jesucristo a San Pedro, el primer Papa de la historia: “apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas” (Jn 21,15).

Este es el principal objetivo de su presencia en nuestra Patria, matizado además por un momento especial que busca alcanzar la reconciliación en el país y a la que se nos invita con el lema escogido para la visita: “demos el primer paso”.

Y dar el primer paso en la reconciliación significa reconocer ante todo que el hombre solo alcanza la paz cuando está en unión con Dios. Si esta unión se rompe por el pecado, el hombre entra en conflicto consigo mismo, con los otros hombres y con la creación. Aparecen la violencia, la guerra y la muerte.

Solo volviendo a reconciliarnos con Dios podremos alcanzar la plena paz. Para ello debemos saber que Dios ha dado el primer paso, Él ha venido a buscarnos en la persona de su hijo Jesucristo para rescatarnos, y el Papa nos viene a recordar que ahora nos corresponde abrirnos para recibir la salvación que Cristo nos trae. Debemos convertirnos, cambiar, aceptar que hemos pecado y estar dispuestos a corregir y reparar las injusticias que hemos cometido y proponernos nunca más volver a cometerlas, nunca más romper con Dios y con sus hijos, nuestros hermanos los hombres, es decir, tener un propósito firme de nunca más volver a pecar.

Ojalá esta visita de Francisco sea un momento especial para que todos nos convirtamos, en especial los que han secuestrado, asesinado, extorsionado, robado al erario público, corrompido a la sociedad con ideologías promotoras de la muerte y la destrucción de la familia, con el narcotráfico y tantos otros crímenes. Ojalá que puedan reconocer que estas acciones destruyen a Colombia y decidan dar el paso para convertirse, reparar el mal hecho y hacer un propósito firme de no volver a cometer estos crímenes.

 

Foto tomada de Wikimedia Commons.