Amor Total Cultura

Un Amor Diferente: de la trascendencia del sexo ante el imperio del condón

Escrito por La vida es bella

Tomada de http://www.unamordiferente.com.

“Es mucho más fácil repartir condones y anticonceptivos, que explicar una trascendencia más grande” (minuto 24)

Esto es lo que afirma Maríandrea Cortés, comunicadora social y periodista, y cofundadora de la organización  Un amor diferente, quien estuvo en el estudio de radio de la Universidad Católica de Manizales hablándonos del trabajo que realiza a favor de una educación afectiva/sexual integral de niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia de nuestro país.

Maríaandrea, junto con su madre María Claudia Durán, estudiaron la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II a la vez que descubrían las grandes carencias de niños y jóvenes de muchos países en materia afectiva y sexual.  Por ello iniciaron en 2015 la organización Un amor diferente para ofrecer respuestas a estas grandes cuestiones. Durante años han ofrecido charlas y talleres en diferentes ciudades de Colombia y Latinoamérica dirigidas a diferentes grupos.

Amar y dejarnos amar no es solo algo que podemos aprender, sino que es una tarea urgente. Como se menciona en el fanpage de facebook, “no solo necesitamos aprender a amar bien, también necesitamos aprender a dejarnos amar”.

“Los papás no saben cómo hablarles a sus hijos sobre sexualidad (…)  Es un tema muy complicado para los papás porque evitan hablar de estos temas”  (minuto 13)

Recientemente Maríandrea, superando los primeros temores, asumió el reto de aprovechar su gran talento como comunicadora para convertirse en una youtuber diferente y llevar sus ideas allí donde se encuentran los jóvenes. Su canal se llama también Un amor diferente  y tan  sólo en un par de meses ya tenía cientos de suscriptores.

“Quienes están al pie del cañón son papá y mamá (…) Si los papás no se involucran no se logra nada, o se logra muy poco” (minuto 11)

En esta entrevista Maríandrea nos habla, entre otras cosas,  de los retos de una educación sexual integral, las principales inquietudes de los adolescentes y jóvenes respecto al amor, la afectividad y la sexualidad; de cómo abordar esta educación afectiva desde la infancia, y valora diferentes enfoques actuales de educación sexual.

“El amar es felicidad y el que sabe amar es feliz”, se lee en la página web de la organización.

Maríaandrea está convencida de que es posible educar en la afectividad a los más pequeños (minuto 16) valorando la dignidad del ser humano, cada uno es único, irrepetible. “Se educa en sexualidad hablando del amor propio, de la autoestima, ejerciendo la voluntad” (minuto 17).

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Escucha”La Vida es Bella_Un amor diferente” en Spreaker.

Las personas interesadas en contactar a Maríandrea para llevar sus charlas y talleres a colegios, grupos o familias pueden escribirles al correo  gerencia@unamordiferente.com

Más información en:

Página web de Un amor diferente

Fanpage Un amor diferente en Facebook  

Sobre el Autor

La vida es bella

"La vida es bella" es un programa de radio universitaria emitido por Radio UCM, medio de comunicación online de la Universidad Católica de Manizales, en torno a la fe, educación, ciencia, investigación, cultura y humanismo.

Los conductores del programa son la Profesional en Estudios Literarios Luisa Fernanda Barriga Franco y el Licenciado en Filosofía y Letras Juan Guillermo Delgado Martínez, ambos interesados en la bioética y el diálogo ciencia, cultura y fe.