Actualidad Familia

Youtube censura canal católico por criticar la ideología de género

Escrito por Redacción R+F

El pasado 27 de marzo de 2018, el portal de internet YouTube, envió un comunicado al canal oficial del movimiento católico Lazos de Amor Mariano, informándoles que su video “Ideología de género (DRA. GLORIA NARANJO) (I CONGRESO PROVIDA)” fue revisado por sus censores y se encontró que “infringe nuestras normas. En consecuencia, lo hemos retirado de YouTube y hemos añadido un aviso de las Normas de la Comunidad o una sanción temporal a tu cuenta” (negrillas fuera de texto).

Paradójicamente, YouTube afirma que “fomenta la libre expresión” y “defienden el derecho de todos a manifestar su opinión aunque sean impopular”, pero no permite discursos de incitación al odio.

El canal reconoce que el  “límite” entre un discurso de odio y otro que no lo es puede ser “difuso”, por lo que invitan a sus usuarios a autocensurarse si pudieran estar en esa zona gris, pues de lo contrario podrían cancelar la cuenta.

Según cuenta  Julian García, misionero y encargado de la producción de Lazos de Amor Mariano, este vídeo contiene una conferencia realizada por la Dra. Gloria Patricia Naranjo, abogada, especializada en bioética; la cual ser realizó el día 22 de abril de 2012 en el primer congreso Provida en la ciudad de Medellín, aunque sólo fue publicado en el canal oficial de LAM en YouTube hace dos años.

 

El video había alcanzado millones de reproducciones, siendo posiblemente el video provida más exitoso en nuestro país. Es una crítica académica muy efectiva sobre la ideología de género, que seguramente por su seriedad y contundencia atrajo múltiples comentarios violentos, amenazante y obscenos de parte de la comunidad LGTBI.

R+F se comunicó con Gloria Naranjo para consultar su opinión al respecto, pero declinó amablemente hacer cualquier comentario. En cuanto al proceso de apelación que podría hacer Lazos de Amor Mariano frente a Youtube, no han tomado ninguna decisión al respecto. Lo que es peor para esta comunidad católica que publicó el video, es que durante el tiempo de la sanción (3 meses) perderán la posibilidad de transmitir videos en vivo, algo que era muy útil para varias de sus actividades evangelizadoras, como la misa y la lectio divina, entre otras.

En todo caso, si lo que Youtube realmente quiere prevenir el discurso de odio podía haber tomado medidas contra los usuarios de su red que usaron el espacio de comentarios para insultar y amenazar a una académica respetable y seria. Sin embargo, con esta decisión la red social esta vez ha terminado poniéndose del lado de los violentos, permitiéndoles que logren su objetivo: silenciar a quienes piensan diferente a lo que propone su ideología.

Esta es una copia del video censurado por Youtube, la cual está disponible en otro canal:

Imagen principal: Montaje de R+F sobre un dibujo de Bentteine