Actualidad

Supuesto seguidor de Duque hace recomendaciones que sabotearían la votación de la derecha del 11 de marzo

La alerta de “fake news” de Razón + Fe se encendió hoy al conocer un video que circula en redes sociales, en el que un supuesto simpatizante de la campaña de Iván Duque hace un video pedagógico sobre cómo votar en las elecciones del próximo 11 de marzo, en el cual da una recomendación, que de ser acogida por los electores, podría generar  traumatismos en el proceso de votación.

El “instructor” explica que para votar por la consulta interpartidista hay que exigirle a los jurados que “firmen” el voto antes de recibirlo, porque supuestamente “porque uno no lo puede depositar en la urna, sin estar firmado por el jurado”.

Da la impresión que el instructor de este video hace un ligero gesto de sorna cuando da la instrucción, lo que haría pensar que es consciente que esa instrucción haría que se anulen los votos depositados en la consulta interpartidista.

Los votos no pueden tener ninguna marcación distinta a la de la casilla del voto. Cualquier rayón, firma o trazo adicional al del voto terminaría por anularlo. No es difícil de imaginar el conflicto que le podría generar a los jurados, el que un grupo de electores convencidos de que cada uno de ellos deben “firmar” el voto para darle validez, lo exijan pensando que si se niegan sería una irregularidad que terminaría anulando su voto…

Al parecer este video más que una broma pesada para electores desprevenidos, es parte una campaña sucia que pretende confundir y si fuera posible inducir el que el mayor número de votos de la derecha sean anulados.

A continuación presentamos una serie de videos con pedagogía electoral sobre los pasos para votar el 11 de marzo, así como explicaciones sobre las principales dudas que puedan tener los electores al respecto.

En todo caso, es necesario tener en cuenta que tampoco es tan cierto que un insulto en la casilla del partido de las FARC signifique un voto para ese partido. Los jurados deben tener en cuenta “la intención del elector” a la hora de interpretar el sentido del voto en la tarjeta electoral. Si hay insultos y otro tipo de expresiones, es claro que la intención no es votar sino vandalizar la tarjeta electoral, y difícilmente un jurado podría contar este tipo de expresiones como un voto válido…