Actualidad Cultura

Si quieres ver Tarzán, lee esto antes…

Escrito por Redacción R+F

El Rosario convertido en un arma asesina y de tortura, hombres religiosos que en realidad son homosexuales reprimidos, la pedofilia como una marca que identifica a los sacerdotes, la Iglesia católica como símbolo de opresión y esclavitud, en resumen, Tarzán es una película políticamente correcta. Reproduce muchas de las calumnias que lastimosamente se han convertido en lugares comunes en los medios de comunicación liberales.

De acuerdo con el servicio informativo de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, la última película de Warner Bros “La Leyenda de Tarzán”, que se estrenará en Colombia este 21 de julio, es un poco tonta al punto de casi convertirse en una parodia de “El Señor de la Selva”, la obra literaria del escritor americano que dio origen al personaje de Tarzán.

Al parecer, el propósito del director de la película (David Yates) y sus guionistas (Adam Cozad y Craig Brewer) fue intentar poner algo que satisficiera a todas las audiencias, y resonara muy fuerte con las sensibilidades contemporáneas: repudio por la esclavitud, defensa de los derechos de los animales, denuncia de los abusos contra el medio ambiente y contra las tribus nativas por cuenta del colonialismo capitalista, al tiempo que ofrece una historia romántica, de aventura y con sabor a lección de historia. Todo esto muy noble si no fuera por el aturdimiento con el que se intenta juntar todo, y darlo bien mascado, quitándole toda la emoción a la experiencia.

vlcsnap-2016-07-18-22h46m41s481El villano es el capitán Léon Rom (1859-1924), inspirado un personaje histórico del mismo nombre, de quien se sabe que fue un administrador belga en el Congo, cuya brutalidad denunciada por misioneros americanos y de quien se dice, sirvió para inspirar varios personajes literarios de ficción.

En esta ocasión, a los guionistas que se esforzaron en que sea muy clara la diferencia entre buenos y malos, no se les ocurrió una mejor idea que mostrar al villano permanentemente con un rosario en la mano, que usa entre otras cosas para estrangular a sus enemigos. Para destacar aún más este símbolo de la fe católica, narra el antagonista que cuando era niño se lo regaló un sacerdote, y que está hecho de seda de araña de Madagascar, a lo que Jane insinúa que debió ser abusado por el cura.

Como si fuera poco, el director de la película le contó al diario sensacionalista británico Mirror, que en una escena original, que más tarde fue removida por el rechazo del público en las presentaciones de prueba, León aprovechaba que Tarzán estaba inmovilizado para besarlo apasionadamente en la boca. Así se refuerza la idea de que la pederastia ha estado especialmente presente en toda la vida de la Iglesia católica, y su visión de la sexualidad da lugar a represiones que tarde o temprano terminan por explotar.

vlcsnap-2016-07-18-23h24m43s902Finalmente, la revista Plugged In explica que la referencia al rosario como arma es una referencia simbólica a la opresión colonial de los occidentales cristianos sobre las tribus nativas, de modo que la Iglesia católica, en forma del rosario letal de Rom, queda asociada al colonialismo y arrastrada por el barro junto a él. También advierte sobre la promoción de una sensibilidad típica del ambientalismo y animalismo contemporáneos, que hace que el espectador llore cuando muere un animal y pero se alegra cuando es un hombre el recibe su merecido, de modo que los gorilas son presentados como más humanos que los humanos mismos.

No todo puede ser malo, por supuesto: algunas referencias a Dios son positivas, los hijos son vistos como una bendición así como el amor entre Tarzán y su esposa.

Sin embargo, con tantas opciones de entretenimiento actuales, seguramente habrá alternativas mucho mejores que contribuir a reforzar estereotipos negativos sobre nuestra fe, que van creando un ambiente moral que termina justificando una creciente marginación social e intolerancia contra los católicos.

Fuentes: Catholic News Service, ReL, Actuall. Imagen: tmdb.org
  • Laura escobar

    No veo la necesidad de una película, para promover esos “prejuicios injustos”, solo es necesario leer un poco de historia, me hicieron reír con lo de intentar relacionar a la iglesia con el colonialismo, supongo que este portal va dirigido a personas que sufren amnesia retrógrada

  • Alexander

    Entonces estás afirmando que una película basada en un tiempo apriori, donde se utilizó la religión católica y todos sus elementos como una justificación de actos no éticos ni morales, no debería mostrar aquellos actos porque da mala imagen de la religión católica?