Actualidad Familia

Retiraron la bandera gay tras plantón en la Alcaldía de Bucaramanga

Escrito por Alexandra Serna

Así lo confirmaron los líderes de la manifestación pacífica, realizada este lunes, inconformes por el uso de un símbolo que no representa a la familia natural ni a la mayoría de los bumangueses. Un vocero Lgtbi de Bucaramanga había dicho en medios que la Administración mantendría la bandera hasta el 30 de junio, pero esta responde que hubo una “mala información”. Los organizadores del plantón resaltaron, sobre todo, el poder de la oración. Este 1 de julio será la marcha Lgtbi en Bogotá y convocan a rezar el rosario en público en una jornada de reparación.

Solo una semana duró expuesta la bandera gay en la fachada de la Alcaldía de Bucaramanga. Aunque un líder del colectivo Lgtbi le había dicho a Vanguardia Liberal, principal medio de comunicación de la capital santandereana, que el símbolo del arcoíris permanecería allí hasta el 30 de junio, lo cierto es que ya no está.

Como le confirmó Gloria Portilla, directora de la organización “Custodiando Vidas”, a Razón+Fe, la bandera la retiraron este lunes en la tarde, luego de que unas 25 personas hicieron un plantón en protesta por el uso de un símbolo que, en realidad, terminaba excluyendo a la familia natural, formada por papá y mamá, teniendo en cuenta además la convocatoria que hizo la Alcaldía a la marcha del “orgullo gay” bajo el nombre “El carnaval de las familias”.

En el plantón participaron católicos de diferentes movimientos laicales y parroquias, así como cristianos protestantes que van a la misma iglesia de la diputada Ángela Hernández / Cortesía.

En el plantón participaron católicos de diferentes movimientos laicales y parroquias, así como cristianos protestantes que van a la misma iglesia de la diputada Ángela Hernández / Cortesía.

“Un trabajador, que nos comentó que estaba de acuerdo con nuestra protesta, entró al edificio de la Alcaldía y luego salió a decirnos que, al parecer, iban a quitar rápido la bandera. También pudieron influir las quejas que se radicaron ante la Procuraduría, pidiendo que investigaran al alcalde y al secretario de Desarrollo Social, pero nuestra lectura es que esto es la respuesta de Dios a nuestra oración, Él respalda esta lucha”, afirmó Alejandra Afanador, otra líder del plantón.

El esposo de la diputada cristina Ángela Hernández, de Bucaramanga.

En efecto, el sábado 23 de junio cerca de 60 personas oraron en la Catedral de la Sagrada Familia, además de decenas que lo hicieron desde sus casas, mientras unas 2 mil personas marchaban en defensa de “la igualdad de derechos” y pasaron por allí, previo al día oficial del “orgullo gay” que es el próximo 28 de junio.

La convocatoria a orar en Bogotá.

La convocatoria a orar en Bogotá.

“Luego supimos, porque así nos lo contó, que una señora se involucró en la marcha, y mientras rezaba el rosario, esparcía sal exorcizada. Ella acompañó a los manifestantes, orando, hasta la plaza Luis Carlos Galán y se quedó hasta el final”, relató la directora de “Custodiando Vidas”.

Por su parte, Adela Suárez, coordinadora del programa para la atención de la población Lgbtiq de Bucaramanga –adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía-, dijo que “hubo una mala información, porque la bandera solo se mantendría una semana, hasta después de la marcha. Ellos ya sabían (los promotores de la marcha del orgullo gay), precisamente estoy entregándole en este momento la bandera a un líder. Tuvimos una excelente comunicación con ellos. Que hubiéramos quitado la bandera no fue algo improvisto, sino que ya estaba planeado”.

La funcionaria precisó que el costo de la bandera lo asumió el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu) -entidad descentralizada de la Alcaldía que también maneja recursos públicos-, como parte de las campañas contra la discriminación, contempladas en el cumplimento de la meta en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Rodolfo Hernández. Agregó que en total 17 instituciones, entre secretarías e institutos descentralizados, integran un comité para estos asuntos.

La oración, también poderosa ante el aborto

Sobre la experiencia de la mujer que esparció sal exorcizada en la marcha del “orgullo gay”, la líder de “Custodiando Vidas”, que es una organización provida, recordó que hace varios años hacían oración constante en frente de centros abortistas y después cerraron dos, uno donde practicaban aborto “legal” (Apóyame) y otro clandestino, que aparentaba ser un consultorio médico. Incluso, “en un local comercial que colindaba con uno de estos abortorios, les regalamos medallitas de San Benito a los que allí permanecían”, contó Gloria Portilla.

El uso de la Medalla de San Benito como un sacramental data del siglo 18, cuando los católicos la empezaron a portar para protegerse de los peligros espirituales. De ahí que resulte todavía más pertinente lo que el sacerdote colombiano Nelson Medina, de la Orden de los Dominicos, afirmó recientemente sobre el aborto y el exorcismo:

Y así como el demonio asecha contra la vida, también lo hace contra la familia natural. “Tenemos que orar más”, insistió la líder de “Custodiando Vidas”.

*Fotos principales: cortesía.

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.