Actualidad

¿Podrá Ilva Myriam Hoyos llegar a la JEP?

Escrito por Redacción R+F

El próximo martes 22 de agosto a la media noche, cierra el plazo para que los ciudadanos presenten sus comentarios sobre los candidatos al Tribunal Especial para la Paz, entidad creada por el acuerdo de La Habana entre el Gobierno Santos y las FARC-EP para administrar un sistema de justicia transicional llamado Justicia Especial para la Paz, sobre quienes se considere que estuvieron relacionados con lo que se ha denominado “el conflicto colombiano”, iniciativa que despierta muchas preocupaciones porque serviría para legitimar las acciones violentas del grupo armado de izquierda comunista, al tiempo que permitiría humillar y perseguir a empresarios, a opositores políticos conservadores y de derecha, e inclusive a miembros de la Iglesia, con la idea de que se está haciendo “justicia” por cincuenta años de una violencia en la que “todos” tendrían que asumir algo de responsabilidad.

Por eso genera mucha expectativa la posibilidad de que Ilva Myriam Hoyos Castañeda , ex procuradora de familia de Alejandro Ordóñez, sea nombrada en ese Tribunal, algo que ha llamado la atención de los medios de comunicación como El Tiempo o La W Radio, llegando María Isabel Rueda a sugerir que podría ser vetada por sus posturas ideológicas (a favor de la vida y la familia).

Efectivamente, la hoja de vida de Hoyos es impresionante (ver hoja de vida), y su gestión al frente de la procuraduria de infancia y adolescencia le ganó el respeto del país, incluso entre sus opositores políticos, por su dominio de la materia y por la contundencia en sus intervenciones públicas en relación con los derechos de la mujer, de la infancia y de la familia.

Sin embargo, el que el Comité de Escogencia de los miembros del Tribunal Especial haya sido conformado por Santos y las FARC ha creado la impresión de que será una instancia política, en la que no habrá espacio para quienes tengan puntos de vista diferentes.

Foto: El Espectador. Los miembros del Comité de Escogencia de izquierda a derecha: el argentino Juan Méndez, el español Álvaro Gil, el colombiano José Francisco Acuña, la colombiana Claudia Vaca y el peruano Diego García.

 

Así que de alguna forma, Ilva Myriam Hoyos representa una especie de test para el Tribunal. Si el Comité decide incluirla entre los 20 magistrados que conformarán el Tribunal, le enviaría un mensaje muy importante al país, en el sentido de que su labor será hacer un ejercicio jurídico y político incluyente, enfocado en cerrar un capítulo sangriento de la historia de Colombia, y en pasar la página de forma definitiva.

Si por el contrario el Tribunal termina siendo conformado por simpatizantes del discurso oficial sobre “el conflicto”, imponiendo una especia de filtro político para su conformación, el Comité estaría enviando una advertencia al país de que lo que sigue no es sino un capítulo más de la violencia ideológica promovida desde hace décadas por la izquierda marxista, cuyo único objetivo es tomarse el país a cualquier precio, aprovechando ahora las herramientas jurídicas y políticas obtenidas con el Acuerdo de La Habana, el que sería utilizado para difundir su visión violenta de lucha de clases, con lo cual proseguirían su estrategia de dividir a la sociedad, infundir resentimiento para agitar a la población, y de esa manera ganar poder político.

Quienes quieran participar en comentarios sobre la importancia de que personas como Ilva Myriam conformen el Tribunal, pueden hacerlo entrando a la dirección:

https://inscripcioncomitedeescogencia.force.com/CommunitiesSelfReg

Deben registrar su nombre completo, correo electrónico, una contraseña y tener una copia en PDF de su documento de identidad.

El sistema envía un correo para confirmar el registro y luego puede entrar con su usuario el sistema, buscar el perfil de Ilva Myriam Hoyos (Magistrados Tribunal JEP), y hacer comentarios sobre sus calidades personales, éticas y profesionales por las que merece estar en dicha instancia, que no deben pasar de 2.000 caracteres.

Aquí se puede descargar un manual para el procedimiento de observaciones (Manual_de_usuario_observaciones).

Nosotros mencionaríamos las siguientes razones por las que Hoyos debe hacer parte de ese Tribunal:

  • Experiencia en derechos humanos, especialmente en materia de infancia, así como en políticas públicas para mujer, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Pensamiento critico.
  • Idoneidad profesional y su coherencia de vida.

El 26 de septiembre se sabrá quienes son los candidatos que fueron elegidos para hacer parte de dicho Tribunal.

Esta es la motivación con la que la doctora Hoyos presenta su postulación:

Por mantener viva la esperanza en la verdad de la paz, pero, además, por atreverme a confiar en la transparencia de este proceso de selección, que es de esperar otorgue legitimidad a la nueva justicia especial, y reconociendo la necesidad de asumir los retos y desafíos para la superación del conflicto armado interno, presento a consideración de Ustedes mi nombre postulándome al cargo de Magistrada del Tribunal para la Paz.

Lo anterior en ejercicio del derecho-deber de la paz. No de una paz divisiva y excluyente, sino real e integradora, buscada con valentía y creatividad en el esfuerzo del día a día y que venza, en algunos, la tentación de la venganza y, en otros, la de la indiferencia. Motivada por el anhelo de generar confianza en la sociedad, de visibilizar los rostros y los nombres de los niños, los adolescentes, las mujeres, los sujetos de especial protección constitucional y así reconocer los derechos de todas las víctimas de este conflicto; pero también de procurar seguridad jurídica a todos los justiciables.

Durante más de 30 años he asumido un compromiso simultáneo con la justicia y la paz, en la vida familiar, en la actividad universitaria, en el oficio público y en el voluntariado con las víctimas del conflicto.

Asimismo, desde un enfoque holístico y de un pensar de la proporcionalidad, como el que corresponde a la justicia transicional, he reflexionado sobre la dignidad humana como causa última para reconocerle a la persona la titularidad de sus derechos y así fundamentar las decisiones judiciales. También he podido participar en espacios de encuentro con quienes experimentaron atrocidades y actuaron desde la orilla de la violencia, para que asumido y donado el dolor todos recuperemos las dignidades heridas. Éste es el mayor reto de la paz: que reconciliados superemos lo que nos divide y nos reconozcamos todos con la dignidad de los supervivientes y con la vocación de ser artífices de la Colombia en paz. 

Foto: Universidad CEU (España).

  • maria helena jiménez arévalo

    Conocedora de sus rectitud, transparencia, inteligencia y conocimientos con los derechos humanos y todo lo relacionado de los derechos fundamentales de infancia y juventud; puede ser una de las personas más indicada para conformar la jurisdicción del Tribunal Especial para la Paz. Siendo su nombramiento un gran acierto para conformar dicho tribunal.

  • Fernando José Calderón Ocampo

    He tenido conocimiento de la aspiración a conformar parte del Tribunal Especial para la Paz, de la Doctora Ilva Myriam Hoyos; y por el conocimiento que de ella tengo tanto por su capacidad intelectual, honestidad profesional y conocimiento pleno de las materias que en dicho Tribunal se van a pronunciar a través de sentencias. Creo que es una de las profesionales del Derecho, más indicada para integrarlo.

  • maria helena jiménez arévalo

    Manifiesto a ustedes que soy conocedora personal de la Doctora Hoyos Castañeda en lo que corresponde a sus conocimientos intelectuales y jurisprudenciales, igualmente de su dedicación, transparencia, rectitud y compromiso para las instituciones en que ha laborado; ha sido defensora incansable en lo que corresponde a los DDHH y Derechos fundamentales de infancia/adolescencia/juventud.
    Igualmente considero que su ética profesional ha sido y es su mejor carta de presentación para todos los Colombianos.

  • MARLY SIDNEY VARGAS MARTINEZ

    Colombia necesita en el Tribunal Especial para la Paz a la Doctora Ilva Miryam Hoyos Castañeda, porque es una persona que a través de los cargos que ha desempeñado, ha logrado la transformación social, desarrollando proyectos incluyentes que han dignificado a los ciudadanos, impactando loablemente la realidad de sus rostros sufrientes y dejando una huella de sonrisa en ellos, porque además de ser una jurista inteligente, ética e impecable, es ante todo un ser humano sensible al dolor del otro, de las familias, de los mas débiles, que a través de los años ha desgastado su vida entera en una entrega incondicional, por construir país, por nuestra patria, que no es otra cosa que sembrar paz. Con la Dra Ilva Miryam Hoyos Castañeda como Magistrada, gana la sociedad, gana Colombia.