Actualidad Familia

“Nos sorprende el nombramiento de ex viceministro de Gina Parody”: padres de familia

Escrito por Alexandra Serna

Así lo afirma María Carolina Ortegón, directora del movimiento de padres Un Paso Al Frente de la Red Familia Colombia, que junto con otras organizaciones celebraron por segundo año el Día Nacional de la Libertad para Educar, en conmemoración de las multitudinarias marchas del 10 de agosto de 2016 en contra de las cartillas de la ideología de género. Paradójicamente, el nuevo Gobierno Nacional eligió este viernes como viceministro de Vivienda a quien fue la mano derecha de la entonces ministra Gina Parody en la polémica revisión de los manuales de convivencia, lo cual ya desató fuertes críticas y reacciones en contra.

Aun así, los padres de familia no dejaron de recordar como una “hazaña nacional”, en palabras de María Carolina Ortegón, lo ocurrido hace dos años, cuando más de un millón de ciudadanos salieron a las calles para reclamar su derecho a educar a sus hijos conforme a principios morales y religiosos. La posterior renuncia de la ministra de Educación, la suspensión de la revisión de los manuales de convivencia con cartillas bajo la ideología de género y de las encuestas del Dane con preguntas fuera de lugar sobre las “preferencias sexuales” de los niños, entre los logros que destacan.

Más de 40 organizaciones nacionales e internacionales respaldaron este año el Manifiesto internacional por la libertad para educar, que se lanzó en el Capitolio Nacional de Colombia (sede del Congreso) en agosto de 2017, cuando también se presentó un proyecto de ley para institucionalizar el Día Nacional de la Libertad para Educar. Además, se invitó a los colegios a que celebraran con talleres de reflexión, actividades lúdicas y simbólicas.

Ahora bien, el reto al que se enfrentan los padres de familia ante el nuevo Gobierno Nacional tras los recientes nombramientos de funcionarios proclives al lobby gay, así como por los decretos Lgtbi que dejó el gobierno saliente, no es fácil. Tendrán que defender una vez más, “como fuerza que ha despertado”, su primacía en la educación de sus hijos.

María Carolina Ortegón, directora del Movimiento de padres Un Paso al Frente

“La ideología de género sigue implementándose”

R+F: Justamente el día en que celebran la épica marcha del 10 de agosto, el Gobierno Nacional ha elegido como viceministro de vivienda a Víctor Javier Saavedra, quien fue el “espadachín” de la ministra Parody en la polémica de las cartillas. Esto ya generó revuelo en redes sociales, críticas de senadores del propio Centro Democrático y una alerta ciudadana que le reclama al presidente Iván Duque que su “gobierno no debe premiar a quien hizo parte esencial de uno de los mayores engaños que intentó adelantar el Gobierno anterior en contra de los Colombianos“. ¿Cuál es su postura como organización de padres de familia?

María Carolina Ortegón (MCO): Realmente nos sorprende. Por un lado, una persona que es técnica en la parte educativa, asesorando en estos temas y quien incluso ha trabajado con Colombia Diversa, no le hace sentido su nombramiento en la cartera de Vivienda. Ahí es donde uno ve que la ideología de género permea en todas las esferas, teniendo en cuenta que los ministerios se articulan de un modo u otro y, si se mira en un sentido más amplio, la ideologización es sistémica. Nuestra causa, como padres de familia, es que nos respeten el derecho a la educación de nuestros hijos. No vemos este nombramiento con los mejores ojos y claro que respaldamos la gestión de la recolección de firmas pidiendo que no se nombre a Víctor Saavedra en el nuevo Gobierno.

(Alerta ciudadana: ¡Que no se nombre al viceministro de la ideología de género en el gobierno de Duque!)

R+F: Sacaron las famosas cartillas, pero siguen vigentes la Ley de convivencia escolar (1620 del 2013) y la sentencia de la Corte Constitucional por el sonado caso de Sergio Urrego, que dieron pie a la revisión de los manuales en los colegios. ¿Qué más amenaza hoy la educación de los hijos en Colombia bajo la ideología de género (IG)?

MCO: Con el solo hecho de que prevalezca el “Programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía” en el Ministerio de Educación, esto nos demuestra que la ideología de género sigue implementándose. En colegios distritales, por ejemplo, son obligatorios los talleres a docentes y estudiantes para implantar todo lo relacionado con esta ideología, por eso los padres de familia seguimos dando la batalla como fuerza unificada. Somos conscientes de que la ideología de género prevalece, de hecho, recibimos denuncias a diario.

Hace dos años, en la marcha multitudinaria del 10 de agosto, le exigimos al Gobierno Nacional que retirara también dicho programa, que diseñara uno nuevo con el concurso real de los padres de familia y la comunidad educativa, y que cancelara los contratos con organismos internacionales como Naciones Unidas y nacionales como Colombia Diversa, promotores de la IG. También exigimos una disculpa de la ministra de Educación, porque a los padres se nos trató de desinformados, ignorantes y manipulados por los medios, cuando los padres de familia somos una fuerza que despertó, estamos estructurados e informados de lo que está ocurriendo.

R+F: ¿Y el Ministerio de Educación les ha respondido algo? Porque, como usted señala, ese programa sigue…

MCO: Recuerda que este programa surgió en 2008 y nosotros, como Red Familia Colombia, nos conformamos en ese momento. En 2012, a raíz de que integramos una mesa interdisciplinaria con educadores, psicólogos, abogados y docentes de primera línea en el ámbito nacional para analizar ese programa de sexualidad, propusimos otro programa ante el Ministerio de Educación y cómo implementarlo, y luego presentamos un derecho de petición. La respuesta fue, sin embargo, que tranquilos, que ese programa no era de implementación obligatoria en los colegios, así que no había ningún problema, y que nos ofrecían un espacio de evaluación, pero no lo aceptamos porque estamos convencidos de que su enfoque es completamente nocivo.

R+F: Finalmente el gobierno saliente de Juan Manuel Santos decretó este año una política pública para garantizar “el ejercicio efectivo de los derechos” de la comunidad Lgtbi, después de haber fracasado en 2016, cuando hizo una consulta ciudadana y esta generó una campaña cívica de oposición. ¿Cómo todo lo que impulse el Gobierno Nacional en asuntos Lgtbi termina afectando a los niños?

MCO: Partimos de que hay una línea muy tenue entre respetar y promover. Cuando se sacó el borrador del decreto en 2016, participamos y nos opusimos. No estamos en contra de que se garanticen los derechos que amerita esa comunidad, pero cuando vemos que ya interfieren con la libertad para educar, con los derechos de los padres de familia y sobre todo los derechos de los niños a un sano desarrollo y a tener una familia como se define en la Constitución, de papá y mamá, ahí es cuando vemos que tenemos que manifestarnos.

R+F: ¿Qué le dicen a la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo? Algunos llaman la atención por sus antecedentes como directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación (2011 a 2015), que respalda a organizaciones como Colombia Diversa, y por las políticas de “equidad de género y diversidad sexual que apalancó desde la Secretaría de Educación de Bogotá…

MCO: Precisamente queremos tener un acercamiento con ella. Estamos promoviendo una recolección de firmas a través CitizenGo para convocar al nuevo Gobierno, a la nueva ministra, a que respete y garantice de una manera real y efectiva nuestro derecho como primeros educadores de nuestros hijos, manifestándole, en primer lugar, que hacemos parte de una fuerza consolidada, que cuenta con un importante respaldo nacional e internacional, y en segundo lugar, que rechazamos todo enfoque educativo ideologizado que pretenda adoctrinar a nuestros hijos y que vulnere la libertad para educar de los padres. Los padres de familia queremos ser un aliado estratégico del Ministerio de Educación Nacional, participando activamente en la definición de políticas públicas y programas educativos para nuestros hijos. Creemos que, de esta manera, la ministra le podrá dar un toque distintivo a su gestión con el impulso de los padres, sabemos que ella es una gran gestora en estos asuntos sociales.

Apoya el periodismo católico con un “like”:

Una educación ideologizada para manipular a los menores

R+F: Como red de padres de familia, y en articulación con las demás organizaciones que han celebrado el Día Nacional de la Libertad para Educar, ¿apoyarán iniciativas legislativas como el fortalecimiento de las escuelas de padres y la inclusión de la asignatura de bioética de carácter obligatorio en los colegios y demás instituciones educativas que ya radicaron en el Congreso?

MCO: Primero hay que conocerlas mejor, sobre todo la forma de implementarlas. De entrada, el proyecto de ley sobre escuelas de padres nos parece excelente, aunque habría que leerlo detalladamente. Si vemos que van de acuerdo con el respeto por el derecho a la autonomía educativa de los padres, tendrán todo nuestro apoyo.

R+F: Países como Guatemala y Panamá también se adhirieron recientemente al Manifiesto internacional por la libertad educativa que ustedes promueven, y en Ecuador recientemente los papás también hicieron una marcha contra la ideología de género. ¿Qué está pasando en Latinoamérica frente a la ideologización de la educación y la respuesta de los padres de familia?

MCO: Esto demuestra que lo que se gestó en Colombia el 10 de agosto ha tenido impacto internacional. Este enfoque de ideologización del sistema educativo obedece a un plan más grande de reingeniería social, gestado con los postulados de ideología de género, la cual es un conjunto cerrado de ideas cuyo eje central es que no nacemos hombres ni nacemos mujeres, sino que todo es un constructo social que culturalmente va definiendo roles. Se pretende acabar con la familia como la conocemos y está estipulada en nuestra Constitución (Art. 42), promover una “democracia sexual” para desvirtuar completamente al ser humano, eliminar todo tipo de conciencia moral en él y sus vínculos con la familia. Una persona que lleva una vida sexual como se promueve allí, “como te venga en gana”, con animales y necrofilia (con muertos) incluso, se convierte en un individuo fácilmente manipulable por los medios y de esta manera se pueden establecer regímenes totalitaristas.

En toda Latinoamérica hemos despertado. Ya ha habido marchas también en Costa Rica, Panamá, México y Perú, donde organismos como la ONU y sus filiales Fondo de Población y la Unicef quieren implantar esta visión, ideologizar nuestra cultura y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contrarrestar esto, porque científicamente se ha demostrado su nocividad para la sociedad.

Qué es el Movimiento Un Paso al Frente

Es el movimiento de padres de la Red Familia Colombia, que surgió en 2012 luego de detectar la manera en que estaba operando la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá con unas cartillas traídas de España (pese a estar denunciadas ante tribunales europeos), las cuales promovían la promiscuidad, la masturbación y la pornografía desde temprana edad. Los padres de familia recogieron entonces cinco mil firmas para denunciar y frenar dichas cartillas. Su lema es “un despertar y un conocer para actuar”. Una de sus herramientas para que los padres de familia se informen a fondo y puedan, por ejemplo, solicitar que sus hijos no participen en determinado programa o taller de “educación sexual” es el kit parental.

“Equipamos a los papás para que ejerzan sus derechos como primeros educadores morales y protectores de sus hijos, de acuerdo a sus principios y valores, que es un derecho constitucional y consagrado en la Carta de Derechos Humanos de la ONU”, explica María Carolina Ortegón, directora del Movimiento Un Paso al Frente.

Sobre el Autor

Alexandra Serna

Comunicadora social y periodista. Especialista en desarrollo personal y familiar.

Sus primeros pasos de periodismo los dio en Semana.com, en Bogotá; caminó con más firmeza, desarrollando el "olfato periodístico", en el periódico La Patria, de Manizales (su ciudad de origen), y regresó a la capital del país para trabajar como periodista de investigación en RCN Radio. Su siguiente paso fue saltar de los medios tradicionales a los medios alternativos de evangelización. Es la directora de Razón+Fe.