Actualidad Cultura Familia

Más asombro y menos pantallas: el poder de educar a tus hijos

Escrito por La vida es bella

En esta emisión de La vida es bella, tuvimos la fortuna de hablar con Catherine L´Ecuyer, canadiense, radicada en Barcelona, madre de cuatro hijos y autora del best-seller Educar en el asombroque ya va por su 21a edición. Es autora también de Educar en la realidad, sobre el uso de las tecnologías en niños y adolescentesCatherine estará este 15 de marzo en Colombia, orientando una conferencia en el Centro Pastoral de Nuestra Señora de Chiquinquirá (Bogotá).

Catherine aboga por la necesidad de respetar los ritmos del niño, las etapas de la infancia y no sobreestimular sus sentidos. Es preciso respetar su sede de misterio, su necesidad de belleza (minuto 9).

Es necesario revisar de forma crítica los “neuromitos” (minuto 11) que llevan a pensar que “más es mejor” y por tanto sobreestimular a los niños con agendas de ejecutivos. Más importante, en cambio, es el llamado “vínculo de apego” según el cual los niños deben estar con su principal cuidador.

Catherine (minuto 15:30), citando a Santo Tomás de Aquino,  nos recuerda que “el asombro es el deseo para el conocimiento”. Se trata de no dar el mundo por supuesto, mirar el mundo por primera vez.  Sin asombro, no hay aprendizaje. Sin embargo, nuestra sociedad, donde nos encontramos repletos de pantallas, parece ahogar el asombro en los niños y con ello bloquearía el acceso al conocimiento (minuto 24).

La tarea: !que padres y maestros recuperemos el asombro junto con los más pequeños!

Escucha aquí la entrevista completa:

Para mayor información sobre el evento o cómo conseguir las entradas, pueden visitar la página web: http://mvcbogota.org/2018/02/08/conferencia-educar-en-el-asombro/

Para conocer más:

Blog de Catherine L´Ecuyer

Sobre el Autor

La vida es bella

"La vida es bella" es un programa de radio universitaria emitido por Radio UCM, medio de comunicación online de la Universidad Católica de Manizales, en torno a la fe, educación, ciencia, investigación, cultura y humanismo.

Los conductores del programa son la Profesional en Estudios Literarios Luisa Fernanda Barriga Franco y el Licenciado en Filosofía y Letras Juan Guillermo Delgado Martínez, ambos interesados en la bioética y el diálogo ciencia, cultura y fe.

Qué opinas: