Actualidad Cultura Vida

Llegó la hora (el día) de la Tierra: una mirada experta sobre “Laudato Si”

Escrito por La vida es bella

Este 22 de abril se celebra el día de la tierra. La invitación para este día es sumarnos con pequeños gestos dirigidos a cuidar nuestra delicada casa común. Por ello, en esta emisión de La vida es bella dialogamos con el profesor Emilio Chuvieco Salinero, catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá (España), experto en teledetección (observación de la tierra desde el espacio) y autoridad mundial en ética ambiental.

-¿Es real el cambio climático o es una mera cuestión ideológica?, ¿hay argumentos científicos para defenderlo?  El Dr. Chuvieco afirma (minuto 4:50) que “el consenso científico es muy amplio” respecto a la existencia de un calentamiento global, consecuencia de la actividad humana.

-¿La desalinización del agua marina puede ser una opción a la ausencia de agua en algunas regiones del mundo? (minuto 7).

-¿La tecnología, en el futuro,  será la solución para todos los problemas ambientales?  (minuto 9).

-¿Se ha dado un rechazo, por parte de algunos católicos, al movimiento ecológico o incluso a la encíclica Laudato Si del Papa Francisco? (minuto 11).

-¿Cuáles son los principales aportes de Laudato Si? (minuto 15).

-¿Qué papel jugó esta encíclica en la firma de los acuerdos de París del 2015?  (minuto 17).

-¿Qué puedo hacer yo, en mi vida cotidiana, para cuidar la Tierra, nuestra casa común?  (minuto 19).

-¿Qué papel tiene la teledetección en el seguimiento de los cambios climáticos? (minuto 22).

Estas y otras cuestiones son abordadas en esta emisión con este gran experto en temas ambientales, con ocasión del día de la Tierra.

Para saber  más…