Actualidad

Lecciones de democracia para Santos

Dos de los eventos políticos que sacudieron al mundo el año pasado fueron el Brexit, la decisión del pueblo inglés de salir de la Unión Europea, y el NO al Acuerdo de La Habana entre las Farc y el Gobierno Santos.

Los jueces también metieron la mano en ambos países, en Inglaterra para exigir una ley que haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la cual podría ser votada a favor o en contra por los parlamentarios, y en Colombia, desconociendo el resultado del Plebiscito y avalando que el Congreso pueda tomar la decisión contraria.

Al final, en ambos países los ciudadanos hablaron y las cortes le dejaron la última palabra al Congreso.

Y eso es lo que hace interesante este video. Es el anuncio del voto de uno de los ex ministros más importantes del anterior gobierno conservador, quien hizo campaña en contra del BREXIT y era visto como el sucesor natural del entonces Primer Ministro David Cameron.

La derrota en las urnas llevó a la pérdida de su puesto y un cambio radical en su trayectoria política. El voto sobre el BREXIT era una segunda oportunidad para pronunciarse al respecto, y esta vez hizo una brillante defensa de la democracia.

El día de hoy el Parlamento Británico ratificó a decisión del pueblo, tal como había sido tomada en las urnas.

A veces nos hace falta ver los ejemplos otros países, para caer en cuenta de la indigencia moral e intelectual de la élite política de nuestro país…